:)

Negocios

La inflación no se detiene y llega a 8.15% en julio: INEGI 

Según el INEGI, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59  por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

Published

on

La inflación no se detiene y llega a 8.15% en julio: INEGI 

De acuerdo con información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México registró una nueva alza y se ubicó en 8.15% en julio

“En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74  por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento”, dice un comunicado.

Lee: El subsidio a las gasolinas evita que “tengamos una inflación desbordada”: AMLO

Según el INEGI, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59  por ciento y la anual, de 5.81 por ciento. El índice de precios subyacente1 registró un avance de 0.62 % mensual y de 7.65 por ciento anual. 

El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento”, dice el reporte. 

Los datos del INPC muestran que dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento

En ese sentido, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público dijo hace días que sin el apoyo al IEPS y los estímulos fiscales adicionales, que el Gobierno de la República está otorgando a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual, y el salario promedio mensual sería 12 por ciento inferior.

Actualmente, la inflación  es de 8.16 por ciento, pero las ayudas del gobierno de Andrés Manuel Lóéz Obrador sería 2.6 puntos porcentuales mayor, es decir de 10.76 por ciento.

Ante el presidente de la República, el titular de Hacienda precisó que, a casi tres meses de su firma, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía ha sido exitoso ya que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado, en contraste con la canasta que contempla el Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

Te recomendamos: La inflación sería de 10.76% sin subsidios a la gasolina: SHCP

Trends