:)

Seguridad

En el país se registran tres mil 300 robos a camiones por mes: Canacar

Los principales estados donde se realizan estos robos son el Estado de México, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

Published

on

En el país se registran tres mil 300 robos a camiones por mes: Canacar

Cada mes hay alrededor de tres mil 300 asaltos al transporte de carga a nivel nacional, de acuerdo con Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Es mucho si hablamos de un estándar de una cantidad de robos. Más del 85 por ciento son con violencia, estamos hablando de una situación intolerable”, agregó.

Lee: Los robos y extorsiones en el ramo constructor de Guanajuato inhibe las inversiones

Tras estudios realizados por la cámara, Medrano señaló que en 2020 las pérdidas provocadas por robos y asaltos al transporte de carga alcanzaron un monto de 92 mil 500 millones de pesos en mercancías, lo que representó un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Los principales estados donde se realizan estos robos son el Estado de México, Puebla, Michoacán y Guanajuato”, dijo el presidente nacional de Canacar.

Agregó que el organismo tenía una reunión agendada este miércoles con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación para tratar los temas que aquejan al gremio del transporte de carga, sin embargo, el funcionario canceló dicha reunión.

“Íbamos a llevar un contingente importante de transportistas del país, nos canceló. Hay que seguir atendiendo el tema, hay que dar la cara y pensar que nosotros debemos vivir en un país donde se puede transitar libremente, el gobierno tiene que hacer su trabajo garantizando la aplicación del estado de derecho”, expresó.

A nivel local los problemas de inseguridad no se han presentado a tal magnitud, afirmó el presidente de Canacar, pero es necesario que este tipo de actos delictivos no se permitan en Baja California como actualmente sucede en otras partes del país.

Israel Delgado, vicepresidente de la Canacar en la región noroeste, coincidió con el presidente nacional, pues hasta el momento no se ha registrado un robo o asalto con violencia en la región, pero consideró necesario que aumente la seguridad en algunas de las carreteras del estado.

“La posibilidad siempre está latente, sobre todo en el corredor 2000 que es uno de los que más nos preocupa viniendo del Valle de San Quintín y en La Rumorosa. Vemos que las carreteras están siendo abandonadas, se requiere mayor presencia policiaca en esos tramos”, finalizó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El gobierno de Claudia Sheinbaum comprará 160 camiones y 100 trolebuses

Trends