:)

Baja California

Los salvavidas de Tijuana se enferman de la piel después de nadar en las aguas contaminadas

Añadió que los padecimientos, principalmente cutáneos, fueron detectados de forma temprana y a los rescatistas ya se les brindó el tratamiento requerido.

Published

on

Salvavidas de Tijuana se enferman de la piel después de haber ingresado a aguas contaminadas

Al menos 10 salvavidas de Tijuana han contraído enfermedades en la piel después de haber ingresado a las playas de la ciudad, confirmó el secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

“Esto fue un informe que se generó en el municipio de Rosarito y Tijuana, no ha sido una situación de salud pública para que llegue a nuestros casos, me dicen que han sido entre 10 y 12 casos”, dijo.

Lee: En Tijuana se buscan alternativas para garantizar seguridad en carril de exportación

Añadió que los padecimientos, principalmente cutáneos, fueron detectados de forma temprana y a los rescatistas ya se les brindó el tratamiento requerido.

En días anteriores, el grupo de rescate acuático del cuerpo de Bomberos de Tijuana manifestó que algunos elementos habían enfermado tras ingresar a las playas contaminadas de la ciudad.

El secretario de Salud agregó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se ha visto obligada a reforzar la detección de contaminación en las playas del estado.

Pero indicó que en las revisiones realizadas en las playas de Tijuana y Rosarito no han encontrado los niveles de enterococos “suficientes” para cerrarlas al público como sucedió en Playa Hermosa, Ensenada.

“Aquí en Tijuana y Rosarito estamos conscientes que al ir las aguas negras al mar existe ese riesgo, pero en el monitoreo, sobre todo de enterococos que implica más riesgo para la salud, no hemos encontrado niveles elevados como para tener que cerrar las playas”, comentó Medina Amarillas.

La Coepris en Baja California es la dependencia encargada de monitorear la limpieza de las playas, realizar los estudios para verificar que el agua esté libre de contaminantes y que sea apta para el ingreso de bañistas.

Su titular, Erwin Araiza Uribe, dijo que su única responsabilidad es realizar muestreos y no pueden sancionar o cerrar estos espacios en caso de que sea necesario.

Señaló que esto le compete al Comité de Playas Limpias, el cual acaba de ser reinstalado hace una semana después de suspender actividades por dos años.

En ese mismo comité tiene un espacio Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), una asociación sin fines de lucro que realiza pruebas en el mar y sostiene que los niveles de contaminación en Tijuana sobrepasan los tolerados por la norma oficial.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La recesión en Estados Unidos tendrá un impacto en el turismo de Tijuana: Concanaco Servytur

Trends