:)

Baja California

En Tijuana se buscan alternativas para garantizar seguridad en carril de exportación

La Canacar señala que se recaban recursos para instalar cámaras de vigilancia

Published

on

TIJUANA, Baja California. Para atender la problemática por la falta de seguridad para el transporte de carga y los conductores que circulan en el corredor de la Zona de Exportación de Tijuana, se propone que ésta pase de ser propiedad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) al gobierno del estado.

“Ese terreno tiene muchos años en manos de Indaabin, es quien debe tramitar para entregar”, dijo Israel Delgado, vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), quien dijo que a pesar de ello, “no debe de permitirse que esté a merced de todo el que quiera”.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Figueroa, señaló que “es un tema histórico, ha habido muchos intentos por resolver esa problemática, pero hay ciertas lagunas en el carril (de exportación), en donde está en manos de diferentes entes de gobierno”.

Lee: Las exportaciones agroalimentarias de México logran el valor más alto de los últimos 30 años

Comentó que hace un mes hicieron un análisis para determinar qué parte le corresponde a cada quien y elaborar así un plan de trabajo.

“La idea es que todo el carril (de la Zona de Exportación) pase primero a la entidad estatal y de ahí este pueda donarlo a la entidad federal para que la aduana de Tijuana pueda entrar en acción”, explicó Jorge Figueroa.

Añadió que están recabando recursos para instalar cámaras de vigilancia y otras herramientas tecnológicas que ayuden a mitigar los problemas en la zona.

Agregó que esta situación de inseguridad afecta con la “contaminación” de la carga, ya sea porque migrantes se esconden en el tráiler para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, por la presencia de delincuentes que quieran sembrar droga debajo de las cajas, e incluso asaltos a los conductores.

“Vivimos a través de certificaciones, estas no exigen tener alta regulación y control en toda la cadena de transporte, por eso las empresas cada vez invierten más en videovigilancia, caninos, son herramientas que estamos utilizando para tratar de mitigar esto”, especificó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad