:)

Política

Marcelo Ebrard es la “corcholata” que más cita AMLO

Marcelo Ebrard Casaubon es el funcionario que más menciones neutrales ha recibido del Presidente, con 114 referencias.

Published

on

Marcelo Ebrard es la “corcholata” que más cita AMLO

Desde el 5 de julio de 2021, día en que Andrés Manuel López Obrador destapó a las “corcholatas” de Morena para la elección de 2024, el mandatario ha mencionado en 205 ocasiones los nombres de los cuatro aspirantes presidenciales más fuertes de ese partido, tanto en conferencias mañaneras como en giras de trabajo.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, es el funcionario que más menciones neutrales ha recibido del Presidente, con 114 referencias, y el que ha tenido el mayor número de menciones positivas o reconocimientos, con nueve.

Lee: EU entregará 356 mil visas de trabajo a mexicanos este año; el número más alto de este siglo: Marcelo Ebrard

Le sigue Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 40 menciones neutrales y ocho positivas o reconocimientos a su trabajo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene hasta el momento 43 menciones de López Obrador, de las cuales cuatro fueron como gobernador de Tabasco y 39 como responsable de la política interna. Las referencias positivas hacia el funcionario por parte del presidente suman seis.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, ha recibido ocho menciones por parte de López Obrador, todas ellas neutrales. El presidente no ha considerado al senador zacatecano entre sus posibles sucesores aún cuando éste ha hecho público su deseo de competir por la candidatura morenista.

Según una revisión que realizó El Sol de México a todos los eventos presidenciales desde el 5 de julio de 2021 al 25 de julio de 2022, a partir de las versiones estenográficas de esas actividades, destaca que de las 114 menciones neutrales a Marcelo Ebrard, 59 se dieron entre julio y diciembre de 2021 (seis positivas) y 55 entre enero y julio de este año (tres positivas).

De las 40 veces que Claudia Sheinbaum ha sido mencionada en ese periodo, en 18 ocasiones las referencias a la mandataria capitalina se dieron entre julio y diciembre de 2021 (cinco positivas) y 22 de enero a julio de 2022 (tres positivas).

Las referencias para Adán Augusto López por parte del Presidente de la República fueron cuatro entre el 5 de julio y el 26 de agosto de 2021, cuando todavía era gobernador de Tabasco.

A partir del 26 de agosto, cuando llegó a la titularidad de Gobernación, y hasta finales de ese año, el Presidente se refirió a él en 23 ocasiones: 19 menciones neutrales y cuatro positivas. Y entre enero y julio de 2022, López Obrador ha realizado 20 menciones neutrales hacia el responsable de la política interna, de las cuales dos han sido menciones positivas.

Ricardo Monreal, en cambio, fue mencionado por el Presidente apenas cuatro veces entre julio y diciembre de 2021.

En lo que va de este año, López Obrador también ha realizado cuatro referencias neutrales hacia el senador zacatecano, quien se desempeñó como coordinador general de campaña del tabasqueño en los comicios presidenciales de 2012 y como coordinador regional en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas Aguascalientes y Querétaro en las elecciones presidenciales de 2018.

Los reconocimientos al Canciller se dieron principalmente por migración y seguridad en la frontera sur; la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow, Escocia; la relación bilateral con EU; el abasto de vacunas contra Covid-19; la reunión de CELAC, y la Cumbre de las Américas.

Las menciones positivas de López Obrador hacia Sheinbaum fueron por su posición ante las marchas feministas; los feminicidios; su gestión como mandataria capitalina, y las medidas adoptadas en su administración ante la pandemia.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Te recomendamos: Marcelo Ebrard es la mejor opción para continuar y profundizar la transformación social en marcha: Malú Micher

Trends