:)

Seguridad

La presa La Boquilla recibe casi millón y medio de metros cúbicos de agua del río Conchos

La tendencia en el almacenamiento de agua se mantiene

Published

on

Foto: Saúl Ponce

CHIHUAHUA, Chihuahua. Gracias a las recientes lluvias, la presa La Boquilla recibió escurrimientos procedentes del río Conchos y suma más de un millón y medio de metros cúbicos más en su vaso.

Sin embargo, la incertidumbre se mantiene entre los usuarios del Distrito de Riego 005, pues desconocen si habrá agua suficiente para los cultivos del próximo año.

La tendencia en el almacenamiento de La Boquilla se mantiene a la alza, ya que, según el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse recibió 1 millón 417 mil metros cúbicos de agua.

Lee: En Chihuahua no todo está perdido, porque tienen mucha agua: ingeniero israelí

La fuente de almacenamiento más importante del distrito se hallaba al 19.4 por ciento de su capacidad, y un almacenamiento de 552.96 millones de metros cúbicos, volumen que es todavía insuficiente para garantizar el próximo ciclo agrícola.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que están a la espera de que continúen las lluvias en la cuenca, para que la presa recupere volumen o por lo menos se mantenga estable en su nivel.

Reafirmó que no se ha fijado todavía una fecha oficial para el cierre de La Boquilla, pero se menciona que probablemente ocurra el 20 de septiembre, diez días antes de lo programado.

Por su parte, Víctor Reyes Cueto, vocero de la Asociación Civil de Usuarios, expresó que cada día crece la incertidumbre entre los agricultores por el bajo almacenamiento de las presas.

Señaló que no hubo lluvias suficientes en los meses de junio y julio, pero faltan todavía agosto y septiembre para que los embalses recuperen volumen de agua, esperándose que haya para establecer al menos la mitad de la superficie agrícola en 2023.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Trends