:)

Negocios

Las startups en Latinoamérica viven su mejor momento, a pesar del riesgo de recesión y la inflación

Ee espera que para 2030 el ecosistema de startups alcance un tamaño de mercado superior a los 2 billones de dólares.

Published

on

A pesar del riesgo de recesión y la inflación, startups en Latinoamérica viven su mejor momento: analistas

Durante mayo los niveles inflacionarios en Estados Unidos llegaron a 8.6 por ciento y alcanzaron un máximo que no se registraba desde diciembre de 1981. La expectativa es que este indicador continúe creciendo lo que resta del año, lo cual ha generado preocupación entre los inversionistas. 

El índice de miedo Vix, que mide la incertidumbre del mercado, registra sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia.

Lee: Vender acciones es la nueva apuesta de las startups para retener talento 

Algunos analistas prevén que en 2023 la economía estadounidense entre en recesión, lo cual impactaría a los mercados de valores. En este clima de volatilidad e incertidumbre que permea la bolsa, algunos inversionistas estarían evaluando la opción de darle salida a sus acciones. 

En este contexto complejo, vale preguntarse si las startups latinoamericanas siguen siendo una inversión atractiva.

El ecosistema de startups en Latinoamérica vive su mejor momento histórico y todo apunta a que la tendencia creciente continuará en los próximos años. De acuerdo con cifras de la empresa Pitchbook, a lo largo de 2021 se rompieron récords en la región en términos de levantamiento de capital de riesgo para este tipo de empresas. 

Durante este período se obtuvieron más de 14 mil 800 millones de dólares a lo largo de 772 negocios. En ambos rubros, se registraron niveles de inversión superiores a los seis años anteriores combinados.

“Después de los paros económicos que fueron obligados por la pandemia, las reactivaciones a nivel mundial trajeron un aceleramiento a procesos que venían consolidándose a lo largo de varios años en la región latinoamericana”, comentó Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital. 

“El ecosistema de startups en México, Brasil y Argentina es uno vibrante, en el que nuevos modelos de negocio se están probando constantemente y que siguen siendo altamente atractivos para inversionistas de venture capital”, señaló. 

El panorama favorable de las startups de LATAM

La tendencia de crecimiento en cuanto a inversión en startups en Latinoamérica apunta a seguir siendo positiva durante este año

Según registros del reporte mensual de actividad de startups de Sling Hub, para marzo de 2022 estas empresas disruptivas lograron recibir 70 por ciento más de inversión en relación con el mismo periodo en 2021. En el primer tramo de 2022, han captado casi mil millones de dólares en Venture Capital.

Las startups latinas se han convertido en una opción atractiva para los inversionistas debido a que han aprendido a combinar modelos disruptivos con una cultura de transparencia y rendición de cuentas en sus administraciones, con miras a ofrecer al capital de riesgo certidumbre sobre el buen uso que se dará al dinero obtenido para un crecimiento sostenible.

“Este fenómeno se debe, en buena medida, a que las startups mexicanas y latinoamericanas han sido posicionarse adecuadamente, tanto en sus industrias —compitiendo frente a empresas consolidadas de sus sectores— como en el mercado bursátil, ya sea mediante a salidas a bolsa, o levantando capital de riesgo de inversionistas.

Cada vez llaman más la atención por ofrecer soluciones innovadoras a problemáticas de su región al mismo tiempo que se han mostrado capaces de probar sus modelos de negocios y de captación de usuarios”, comenta Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.

El crecimiento de las startups latinas en el largo plazo

De acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano para el Desarrollo, en su reporte Latin America and the Caribbean 2030: Future Scenarios, se espera que para 2030 el ecosistema de startups alcance un tamaño de mercado superior a los 2 billones (trillions) de dólares.

Según el estudio Tecnolatinas 2021 de la misma institución, actualmente el conjunto de startups de la región tienen un valor cercano a los 221 mil millones de dólares.

En este sentido, las acciones anunciadas el 15 de junio por la Reserva Federal para combatir la inflación le han brindado algo de tranquilidad y certeza a los inversionistas. El banco central de Estados Unidos incrementó en 75 puntos base el tipo de referencia, lo que provocó que las bolsas dejarán de tener una serie de jornadas perdedoras al hilo.

“El potencial de crecimiento para el ecosistema de startups en Latinoamérica aún es enorme y 2022 representará un año interesante para los movimientos de capital de riesgo en la región, particularmente porque existe una carrera vibrante por empresas en vías de transformarse en unicornios”, puntualizó Guillermo Cruz.

“Es decir, que adquieran valuaciones de mil millones de dólares. Aún en el clima de incertidumbre que vivimos, este ecosistema se ha mostrado resistente, sano y nos ha mostrado pistas de que así continuará”, enfatizó.

Además de las proyecciones de crecimiento del ecosistema, las startups latinoamericanas son altamente atractivas para inversionistas porque tienen claridad sobre sus operaciones, administración y planeación estratégica.

Con marcos regulatorios resistentes y flexibles, estas empresas podrán seguir creciendo en las próximas décadas y seguirán siendo llamativas para el capital de riesgo que busca apostar por el futuro.

Te recomendamos: Las startups latinas crecen más rápido que las de otras regiones del mundo

Trends