:)

Máquinas

El puerto tamaulipeco de Altamira moviliza equipo eólico hasta Nueva York

El Puerto Industrial se ha especializado en carga de grandes dimensiones, como la eólica.

Published

on

Foto: Cortesía de Pissa

TAMPICO, Tamaulipas. El puerto de Altamira sigue en crecimiento y actualmente tiene una especialización en algunas terminales donde cuenta con la tecnología necesaria para mover equipos eólicos de grandes dimensiones , que aunado a la cercanía de Windarmex con Pissa hay mayor eficiencia en la exportación de la carga a Nueva York.

La exportación de carga eólica continúa registrándose en el puerto de Altamira, que cuenta con una especialización en algunas terminales que tienen el equipo necesario para mover equipo de grandes dimensiones.

La empresa Puertos Integrales del Sureste informó de la exportación y movimiento de equipo del sector eólico con destino a Nueva York, desde Altamira, lo que consolida la capacidad de manejo de carga proyecto en el recinto, ya que en ese puerto se cuenta con empresas especializadas en el manejo de carga sobredimensionada, como se le conoce a este tipo de carga en el medio portuario.

Lee: El sector eólico mundial registró en 2021 su segundo mejor año, pese a la pandemia de Covid-19

Fueron cargadas en el buque MV Emma Oldendorff, en la terminal Pissa (Puertos Integrales del Sureste). Este tipo de proyectos implican maniobras especializadasy precisas, explicó la empresa. Se requiere la programación del transporte para optimizar el tiempo de operación. Se trabajo en el movimiento junto a la filial de Transportes TPH para garantizar el resultado de movimiento y carga de los elementos eólicos sobredimensionados y con sobrepeso.

El pasado mes de mayo la misma empresa exportó desde Altamira palas eólicas de 81 metros de largo en el buque Happy Rover. Otro movimiento fue el del buque MV Ernst Oldendorff, con bandera de Portugal, para ejecutar por parte de la terminal las maniobras de transporte y carga de 80 secciones de torre eólica de exportación.

En el 2021 desde Altamira se exportaron aspas eólicas para Estados Unidos. La terminal marítima Pissa recibió a la embarcación “Vectis Castle”, para llevar a cabo las operaciones de exportación de aspas eólicas.

Estas piezas sobredimensionadas tienen una longitud de 74 metros y son fabricadas por la empresa Vestas en Matamoros; tuvieron como destino los campos eólicos de Estados Unidos.

También en la misma terminal se realizó la carga del buque Calypso en el Puerto de Altamira. Dicha terminal cuenta con la infraestructura y el equipo para ello. Se movilizaron 24 palas eólicas en 21 horas activas, con cero incidentes de seguridad.

El puerto ha estado importando carga eólica desde hace varios años, en 2020 arribaron 852 componentes eólicos y 161 torres completas para parques eólicos en Tamaulipas.

En ese periodo fueron recibidas por la terminal IPA, tambien especializada en carga sobredimensionada. Desde el puerto de Altamira se envían estos equipos de parques eólicos al extranjero y destacan en el manejo de sus terminales en este nicho.

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Trends