:)

Política

Ricardo Monreal presenta propuesta de reforma fiscal para mejor distribución de la riqueza

El proyecto forma parte de su proyecto de nación que recoge los ideales enarbolados por Morena

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentó su proyecto de reforma fiscal, con el cual busca alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza y abatir la desigualdad.

Más allá de las misceláneas fiscales anuales, no ha habido una modificación fiscal de fondo y es claro que cada vez los recursos resultan insuficientes, “por ello, se requiere desarrollar un plan fiscal profundo”, afirmó el morenista.

En la inauguración de la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó que su proyecto para el país está compuesto por cinco ejes transversales: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

Lee: Los productores del camppo pueden frenar la inflación galopante: Ricardo Monreal

Dicho plan recoge los ideales enarbolados por Morena y una multiplicidad de voces plurales de todos los estados del país con el objetivo de alcanzar un país más igualitario, próspero, justo y en paz, aseguró.

Señaló que su propuesta de reforma fiscal tiene como propósito fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de México.

El legislador de Morena planteó impulsar el uso de sistemas digitales para agilizar los trámites, así como simplificarlos, pues los contribuyentes pierden meses para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y eso causa incertidumbre e ineficiencia.

Es necesario, acotó, establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte, asentó el líder parlamentario, por lo que planteó empadronar a quienes forman parte de la economía informal.

Monreal Ávila dijo que otra acción importante es el trabajar hacia la reducción y simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que se trata de un gravamen poco efectivo por la gran cantidad de comercio informal, aunado a que su complicado esquema de deducciones ha dificultado el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Por ello, consideró que se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al crear una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones, a fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

Los impuestos estatales son potencialmente una fuente de recaudación que no ha sido adecuadamente aprovechada en México, afirmó el coordinador de los senadores morenistas, quien propuso planteó la creación de un IVA estatal desagregado del impuesto federal equivalente en las facturas.

Lee: La inversión privada es necesaria para producir energías limpias en México: Ricardo Monreal 

Este impuesto probablemente gozaría de la aceptación de los ciudadanos, toda vez que no constituye un aumento en la carga fiscal y contribuye a los recursos que podrían ser invertidos en su estado o municipio, expuso.

Ricardo Monreal también propuso modernizar los registros catastrales municipales que beneficiaría al dotar a las familias de mayor seguridad jurídica en la posesión y uso de su patrimonio inmobiliario, y crearía una base gravable para las autoridades locales que les permitiría mayores ingresos tributarios.

Publicidad

Trends

Publicidad