:)

Negocios

Mexicanos regresan al teatro, conciertos y al cine; sube 23.9% asistencia a eventos culturales en 2022: INEGI

A pesar de la reactivación de la asistencia a eventos culturales, todavía no se llega a los niveles de 2019, antes de la pandemia por la COVID-19.

Published

on

Mexicanos regresan al teatro, conciertos y al cine; sube 23.9% asistencia a eventos culturales en 2022: INEGI

Los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que 41.2 por ciento del total de la población asistió en 2022 a una obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine.

“La asistencia a eventos culturales incrementó en 23.9 puntos porcentuales en relación con 2021, que fue de 17.3 por ciento”, dice un comunicado. 

Lee: Yucatán mostrará su riqueza cultural, gastronómica y de bellezas naturales en California

Sin embargo, está 16.6 puntos porcentuales por debajo del valor observado en mayo de 2019 (57.8 por ciento), antes del cierre de actividades culturales por la pandemia.

Según el INEGI, la asistencia a eventos culturales seleccionados y con distinción por sexo es diferencial. Este comportamiento se ha modificado con relación a lo que se observó antes de la pandemia

“En 2022, el 36.2 por ciento de las mujeres y el 47.0 por ciento de los hombres asistieron a algún evento cultural; es decir, hubo una brecha de 10.8 puntos porcentuales a favor de los hombres. En 2019, el 51.6 por ciento de las mujeres y 48.4  por ciento de los hombres asistieron a algún evento cultural. En este caso, la brecha fue de 3.2 puntos a favor de las mujeres”, dice el documento.

La condición de asistencia a eventos culturales se asocia positivamente con el nivel de escolaridad de la población. En este sentido, el grupo que más asistió fue el que cuenta con al menos un grado de educación superior, comportamiento que se ha mantenido a lo largo de los levantamientos del MODECULT.

“El objetivo de este programa es generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población de 18 años y más a eventos culturales específicos en su localidad. La finalidad es contribuir a la formulación de políticas que promuevan eventos culturales”, destacó el INEGI.

En cuanto a la frecuencia de asistencia a eventos, de la población que informó en 2022 haber asistido a una obra de teatro, 64.1 por ciento acudió una vez en los últimos 12 meses. Por otra parte, la población que asistió a alguna proyección de películas o cine, lo hizo con mayor frecuencia: 37.7 por ciento acudió cuatro o más veces en los últimos 12 meses.

A pesar de la reactivación de la asistencia a eventos culturales, todavía no se llega a los niveles de 2019, antes de la pandemia por la COVID-19.

Por ejemplo, la frecuencia de asistencia de cuatro o más veces al cine en 2019 fue de 51.7 por ciento y en este levantamiento fue de 37.7 por ciento; la asistencia a concierto, exposición y obra de teatro también presentó una mayor frecuencia en 2019 que en el actual levantamiento.

Te recomendamos: Así son los vínculos sociales, económicos y culturales de la Ciudad de México y Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad