:)

Querétaro

Tequisquiapan tendrá la primera planta especializada en productos compostables de Querétaro

Published

on

Foto: Gobierno Tequisquiapan

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El municipio de Tequisquiapan tendrá la primera planta especializada en el manejo de productos compostables, misma que será la única en su modalidad en todo el estado.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) brindará apoyo y asistencia al gobierno municipal tequisquiapense para la puesta en operación de un sistema de composta, a fin de aprovechar los diferentes tipos de residuos que se ocuparán para el enriquecimiento mineral de las tierras de cultivo.

Dentro del proyecto piloto, se separarán los residuos de las podas como arbolado urbano, restos frutales, verduras, así como corte no aprovechable de invernaderos

Lee: Salamanca quiere reestructurar el servicio de recolección de residuos domésticos

Todo este material se transformará, evitando la disposición final; de esta forma, se reduce las emisiones a la atmósfera como es el gas metano al interior del relleno sanitario. Una vez consolidada la infraestructura, Tequisquiapan dará un aporte sólido para combatir el cambio climático en materia de emisiones en gases de efecto invernadero.

La composta puede aprovecharse para rescatar y recuperar áreas verdes del municipio, además de que si el volumen es grande se puede incorporar como fertilizante orgánico en procesos agrícolas. Esta actividad permite también la reducción de emisiones generando sustrato (tierra) para su empleo en las áreas verdes, parques y jardines del municipio.

De esta manera Tequisquiapan se pone a la vanguardia en el estado, en proyectos que benefician al medio ambiente, así como Pueblo Mágico, pues con ello demuestra las buenas prácticas que aporta para el manejo de residuos y recuperación de equipamiento.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Trends