:)

Querétaro

Con una inflación de 18% terminará el sector de la construcción en Querétaro

Por la variación de la economía nacional, es difícil asegurar una proyección a largo plazo

Published

on

Foto: Iraís Sánchez

QUERÉTARO, Querétaro. Este año, el sector de la construcción del estado prevé cerrar con una inflación de 18 por ciento, un aumento de uno por ciento comparado a 2021, expuso Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

“El año pasado tuvimos una inflación del 17 por ciento, estimamos que ahorita vamos en un 18 por ciento, lo cual es similar al año pasado y esto se va a detener hasta finales del próximo año, entonces ya sabemos en nuestros presupuestos cuáles son los presupuestos que tenemos que estar considerando a mediano plazo”, dijo.

Reconoció que es difícil asegurar una proyección a largo plazo por la variación que ha sufrido la economía desde la pandemia y en combinación con los conflictos internacionales, sin embargo, confió en que la estimación a mediano plazo se cumpla.

Lee: La inflación en el sector de la construcción casi duplica la media nacional

“El impacto que ha tenido en los precios la guerra de Ucrania todavía no llega al país, sobre todo en los precios de manufactura de los perfiles de acero que generalmente se producían en Ucrania”, señaló.

Respecto a la implementación de los denominados impuestos ecológicos, el presidente de la CMIC sostuvo que es necesario que se prevean los posibles efectos que pudieran tener en la economía del sector, puesto que el cobro contemplado en la legislación podría aumentar hasta en un 10% la actual cifra inflacionaria del rubro.

“Nosotros estamos pidiendo que todos estos procesos que están incentivando como parte de la economía circular no impacten en la inflación, por eso nuestra solicitud de que estos precios no afecten a la industria de la construcción”.

El empresario de la construcción señaló que el gobierno mantiene su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo, no obstante, también conoce la complejidad que implica el cobro de un nuevo impuesto para el sector.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad