:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Villagrán es un foco rojo en el robo de vehículos

La mitad de los casos de este delito en el estado se presentan en esta zona

Published

on

Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Guanajuato. El municipio de Villagrán es un foco rojo en el delito de robo de vehículos, toda vez que 50 por ciento de los casos que se presentan en el estado se dan en esa zona, informó Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Señaló que hay zonas problemáticas y el robo del que fue blanco el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo, se dio hace unos días en una carretera federal, por tal motivo el estado se suma a las acciones de protección a la ciudadanía.

“El GPS de la camioneta el último punto que da es en Villagrán, en este municipio el gobernador ya hizo el ofrecimiento para que el Mando Único de gobierno del estado se haga cargo, el secretario Jesús no es el único que ha sufrido este tipo de robo, y que muchas de las unidades dan como destino final el municipio de Villagrán”, dijo.

Lee: El robo de hologramas de verificación vehicular en la Ciudad de México no es grave: Sedema

Por su parte, Jesús Oviedo, secretario de Desarrollo Social y Humano, señaló que ya puso la denuncia por el robo que sufrió. “Circulábamos en la carretera, nos pararon, nos bajaron, nos quitaron todos los equipos, eso fue lo que pasó. Fueron cuatro hombres armados, traían cubre boca”, dijo.

Huett López resaltó que no se ha tenido respuesta por parte del gobierno municipal para tomar el mando, ya que le convendría después de los hechos violentos que se registraron en semanas pasadas.

De tomar la seguridad pública el Estado, el delito de robo de vehículos disminuiría, dijo; “aquí los vehículos desaparecen en Villagrán, y falta trabajo de la Policía Municipal”.

El modus operandi con el que fue despojado el secretario es el mismo que en otros casos, personas armadas que despojan de sus vehículos; en Celaya se cuida muy bien, pero nada más salen de la zona urbana y ocurren este tipo de delitos en esta vía federal, señaló la secretaria.

Guanajuato es carreteras estatales y federales, para tener más seguridad el Estado se suma, así se acordó con la autoridad federal.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública resaltó que los vehículos son vendidos en yonkes una vez que son remarcados.

En el tema lamentable donde siete guanajuatenses perdieron la vida en San Antonio, Texas, la funcionaria estatal hizo un llamado a las familias de migrantes para que denuncien en caso de que sean víctimas de intento de extorsión y que no confíen en nadie, ya que la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales está al pendiente y el Estado respaldará en todo momento, porque no puede criminalizar la migración.

Lee: Los robos y extorsiones en el ramo constructor de Guanajuato inhibe las inversiones

La funcionaria dijo que es muy difícil que la gente denuncie el coyotaje de personas, lo que sí denuncian son fraudes cuando pagan y no les cumplen llevarlos a Estados Unidos.

En el tema de las extorsiones, dijo que éstas han disminuido gracias a las detenciones que se han registrado, y que los datos económicos señalan que en Celaya se han abierto más empresas.

Hizo un llamado a los propietarios de negocios que han cerrado por temas de inseguridad a que lo denuncien a la autoridad correspondiente, porque si no lo hacen no pasa nada.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad