:)

Sonora

La Universidad Tecnológica de Sonora transcribe música para violín y arpa de los yaquis para que sea conocida

Los jóvenes deben estar enterados sobre la producción simbólica de las etnias y su música, como con los Yaquis de Sonora.

Published

on

Universidad Tecnológica de Sonora transcribe música para violín y arpa de los yaquis para que los jóvenes la conozcan

Como parte de los esfuerzos de preservación y difusión de las tradiciones de los pueblos originarios, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) fue sede de la presentación del libro “Sones de Pascola: Transcripción de la música para violín y arpa de la comunidad yaqui“, del autor Christian Salvador Islas Miranda.

El evento cultural se realizó en coordinación con la Agrupación para las Bellas Artes, A.C. (Apalba), dijo el rector de la UTS, Ovidio Alejandro Villaseñor López, quien resaltó la importancia de involucrar a jóvenes universitarios.

Lee: La Lotería Yaqui enaltece a los grupos étnicos en Sonora

Asimismo, destacó el trabajo del autor del libro, a quien alentó a continuar con su labor de investigación y divulgación para que, a través de la lectura, se impulse el desarrollo y crecimiento del acervo cultural en cada uno de los estudiantes.

Villaseñor López celebró la labor de Irma Arana Rodríguez, presidenta de Apalba, quien por muchas décadas ha contribuido incansablemente a la difusión de la cultura en la comunidad y en el sector educativo no ha sido la excepción.

Por su parte, Islas Miranda externó que, lo oral es la manifestación de la vida, mientras que lo escrito no es sino un pálido reflejo.

“Los jóvenes deben estar enterados sobre la producción simbólica de las etnias de Sonora y la necesidad de incrementar el acervo epistémico en el campo de la etnomusicología de la región; consciente de lo apremiante que es dar el justo lugar y valor a las formas de expresión musical indígena“, manifestó.

Habló sobre los cantos del desierto y sones del alma; sobre la música de los pueblos indígenas de Sonora y el panorama de la música, danza y personajes rituales entre los indígenas de la región, como son los cantos de venado, sones de pascola, danza del coyote, que son de matachines cantos litúrgicos y música popular.

También, el autor se introdujo al sonido de los raspadores y tambor de agua, como lo es el arpa o guitarra, violín, sistro, tenábaris, el tambor e idiófonos de afinación indeterminada.

Te recomendamos: Cuidado con las macetas es la obra de teatro más viva que nunca en Sonora

Trends