:)

Guanajuato

Los agricultores de Guanajuato demandan cero impuestos a los fertilizantes

Buscan disminuir las alzas en estos insumos

Published

on

Foto: El Sol del Bajío

CELAYA, Guanajuato. Los agricultores del estado esperan una respuesta positiva a su solicitud para que se suspendan temporalmente los aranceles a las importaciones de fertilizantes y con ello disminuir las alzas en estos insumos que les han incrementado los costos de producción.

Luego de que la solicitud se canalizó hace unas semanas a través de senadores guanajuatenses del Partido Acción Nacional (PAN), Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), dijo que existe una posibilidad de que esta petición sea aprobada.

Comentó que ha estado en contacto con los senadores Erandi Bermúdez y Alejandra Reynoso, quienes le han comentado que “todo va muy bien y que incluso en la mañanera, el presidente López Obrador ha dicho que hay posibilidades de que se exima de impuestos a los fertilizantes importados”.

Lee: 800 mil productores recibirán fertilizantes gratuitos para fomentar el autoconsumo en México: AMLO

Sin embargo, aún no se ha dado esa instrucción o emitido el respectivo decreto, lo que debe ser temporal mientras el mercado se estabiliza y se regularizan un poco los precios.

“Nosotros estaríamos muy a gusto si se les quitaran los aranceles que representan entre 200 y 220 dólares por tonelada, sería un buen apoyo, ya que se le bajarían unos cuatro mil pesos al precio por tonelada de fertilizante”, det

“Si son 18 mil pesos el precio por tonelada, quedaría en 16 mil pesos más o menos”, dijo y anunció que se contactará de nuevo con los senadores para conocer si ya existe el acuerdo, ya que el presidente ha sido informado de que existe esta propuesta y que otros países como Brasil y Argentina ya decretaron que se le quitan los aranceles los fertilizantes importados para sus países, medida que también sería muy buena para México”.

Detalló que Estados Unidos también quitaron los aranceles y están apoyando bastante al campo ya que a nivel mundial hay países que están con déficit de producción de alimentos, “en Brasil afirman que serán autosuficientes en el trigo y que tendrán resultados muy positivos en los próximos 10 años”, agregó.

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad