:)

Negocios

Así son los amparos de los fumadores en contra de la prohibición de los vapeadores

Juan José Cirión Lee, presidente de México y El Mundo Vapeando, dice que la prohibición de los vapeadores es ilegal

Published

on

Juan José Cirión Lee, presidente de México y El Mundo Vapeando, puso a disposición de los fumadores de cigarros un formato para solicitar un amparo en contra de la prohibición de los vapeadores y vaporizadores.

“El formato de amparo busca proteger a las personas que utilizan a los dispositivos como instrumento para dejar el tabaquismo”, dijo el abogado de la asociación civil.

El amparo es una alternativa para todas aquellas personas que desean abandonar el tabaquismo ante la arbitrariedad del Gobierno federal para prohibir los vapeadores, agregó.

A partir de hoy, están disponibles en el sitio mexvap.org el formato para interponer el juicio de amparo apoyándose en el fallo a favor que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como un instructivo para su correspondiente llenado, comentó.

Lee: ¿Quieres que tu mascota goce de buena salud? Estas son las pruebas médicas que necesita

“El objetivo es que todos los consumidores que han sido afectados por las medidas abusivas e ilegales del gobierno federal puedan acogerse al Estado de Derecho y tengan acceso a vaporizadores, dispositivos que han demostrado científicamente ayudar a dejar el consumo de tabaco”, añadió Juan José Cirión Lee.

“En países como el Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, los vaporizadores son parte de las políticas públicas de sus autoridades para combatir el tabaquismo; el formato de amparo que ponemos a disposición a partir de hoy busca proteger a todas las personas que utilizan a los dispositivos como instrumento para dejar el tabaquismo, enfermedad responsable de, al menos, 60 mil muertes en México cada año”, argumentó el activista.

El también maestro en Derecho por la UNAM explicó que el amparo se sustenta en tres principales ejes para declarar inconstitucional el decreto que emitió el pasado 31 de mayo el gobierno federal para prohibir la “circulación y comercialización” de vaporizadores:

1.- El Derecho al libre comercio y a la igualdad: Los usuarios que opten por las alternativas de suministro de nicotina tienen el derecho a adquirir los dispositivos que deseen, mismos que no deben estar prohibidos sino regulados, en virtud de la condición de igualdad que deriva de la regulación de dispositivos análogos, como son los cigarros convencionales.

2.- El Derecho a la salud y al Libre Desarrollo de la Personalidad: El Estado debe garantizar a las personas que, en ejercicio a sus libertades, decidan sobre su estilo de vida, consumo y salud.

Contrario a una imposición arbitraria de una prohibición de vapeadores, el Estado debe garantizar que los individuos estén en posibilidad de elegir qué consumen y crear las condiciones para que ejerciten su libertad.

3.- Abuso en las facultades y carencia de motivación: Un decreto presidencial no tiene alcances ilimitados y la prohibición deriva de un abuso en las facultades del Ejecutivo para emitir un decreto, sobre todo porque no se cumplen los requisitos legales para que se justifique materialmente el decreto que se combate.

El activista afirmó que adicional a dichos sustentos, el amparo encuentra respaldo jurídico en la jurisprudencia que formuló la SCJN en sesión del pleno el pasado 19 de octubre de 2021, al homologar un criterio de tesis y declarar inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.

“Al resolver una contradicción de tesis entre la Primera Sala y la Segunda Sala de la Suprema Corte, el Tribunal Pleno determinó que es inconstitucional el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco”, argumentó en aquél entonces el máximo tribunal constitucional.

El abogado y activista explicó que los interesados deberán ingresar al portal electrónico de la organización, bajar el formato del amparo, llenar los datos solicitados en los espacios reservados y presentar el juicio y ante la instancia correspondiente antes del 11 de julio del presente año (fecha límite para interponerlo).

El presidente del organismo pidió reportar al número de WhatsApp (56 2513 9656), el folio del juicio solicitado para que la asociación le dé seguimiento puntual al proceso.

Cirión Lee enfatizó que la obtención del formato y del amparo en contra de los vapeadores, así como el seguimiento del caso serán sin costo alguno.

“Con este proceso, queremos también defender el Estado de Derecho en México; pues muy al margen del tema de los vaporizadores, este asunto ya tomó alcances de interés nacional; se trata de hacer valer y respetar la división de Poderes en el país, pues el Ejecutivo ha minimizado el trabajo que ha realizado tanto el Judicial como el Legislativo en la materia; por lo que debemos poner un alto a la serie de abusos y arbitrariedades del Ejecutivo”, aseguró Cirión Lee, quien estimó que decenas amparos se solicitarán contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El activista lamentó que mientras en países desarrollados el debate sobre los vapeadores ya está en cómo acercar a los fumadores ese tipo dispositivos para abandonar el tabaquismo, en México prevalezcan dogmas, desinformación y arbitrariedades, en detrimento de la lucha en contra del consumo del tabaco.

Por ello, hizo votos para que autoridades, legisladores y sociedad civil logren construir un marco específico para regular la importación, distribución, venta y consumo de vapeadores.

De lo contrario, advirtió, a través de medidas arbitrarias lo único que se detonará será el mercado negro de vapeadores, con los graves riesgos que conlleva, como la posibilidad de que menores de edad tengan acceso a ese tipo de dispositivos y sin que el Estado tenga recaudación de impuestos.

Publicidad

Trends

Publicidad