:)

Política

Me tocó el odio y la represalia del gobernador de Veracruz: Del Río Virgen

El legislador asegura que su encarcelamiento fue para afectar a Ricardo Monreal y a Dante Delgado

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Me tocó cargar con el odio y con la represalia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de su secretario general de gobierno, Erick Cisneros Burgos, y de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, expresó el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen,

El también brazo derecho de Ricardo Monreal estuvo encarcelado seis meses en la prisión de Pacho Viejo, Veracruz, acusado por el gobierno de Veracruz del homicidio de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones. Pero en días pasados un juez ordenó su liberación, al considerar que no había pruebas suficientes que lo involucraran en el asesinato.

Del Río Virgen afirmó que lo involucraron en este caso “porque soy parte de Movimiento Ciudadano y amigo de los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal”.

Lee: Un juez determinó que José Manuel del Río Virgen no cometió un delito y está a la espera de salir de prisión

Aseguró que fue un preso político del gobierno del morenista Cuitláhuac García, quien habría ordenado su encarcelamiento como forma de descarrilar las aspiraciones de Ricardo Monreal y el proyecto de Movimiento Ciudadano para 2024.

“Yo el penal no se lo deseo a nadie, ni a mi peor enemigo, ni siquiera a Cuitláhuac, que fue el que dio la orden de que me metieran a la cárcel, porqué él sabía que castigándome con un delito que no cometí mancha a Ricardo (Monreal) y el proyecto de Dante Delgado…

“Dante Delgado está construyendo con la sociedad, por encima de los partidos, una candidatura a la Presidencia de la República que permita crear un gran movimiento nacional y que ese gran movimiento permita enfrentar a Morena. Eso no ha gustado al poder, pero tampoco ha gustado que el senador Ricardo Monreal se meta a Veracruz con tal facilidad que la comunidad le reconoce”, agregó.

Del Río Virgen consideró que el gobernador veracruzano es un “matraquero” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El secretario técnico del Senado compartió que el haber estado en la cárcel le permitió no olvidarse nunca que en ese penal 45 pero por ciento de los internos son “absolutamente inocentes” y eso “me permite que yo busque cómo ayudarles, para buscar que salgan del penal, porque es muy dura la cárcel”.

La cárcel tiene sus propios peligros. Todos los días hay riesgos. Me mandaron a la clínica del penal, porque recién el 8 de diciembre me habían operado del colon, donde hay 17 personas que están en camas pegaditas ahí, con un solo baño, con un pequeño patio y no cabíamos”.

Respecto a si hubo tortura, Del Río Virgen dijo que “la tortura es psicológica, te dicen que va a bajar un helicóptero y que te van a llevar al penal del Altiplano. La otra es (que te dicen que) va entrar un fulano y que tenga cuidado porque te va a golpear. Todo eso lo hacen para poderte asustar, amedrentar, para que tengas mucho temor y mucho miedo”.

Javier Divany | El Sol de México