:)

Política

Más de 5 millones de personas integran la comunidad LGBTI+ de México

Un 45.4 por ciento de esa población se atiende médicamente en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE o Insabi

Published

on

Foto: Archivo

En México, la población Lesbianas, Gays, ​ Bisexuales, Trans, poblaciones pansexuales, agénero, asexuales y a las aliadas (LGBTI+) asciende a cinco millones de personas (5.1 por ciento de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica como integrante de esta comunidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 por ciento de las personas de 15 años y más.

Detalla que la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 909 mil, es decir, 0.9 por ciento de las personas de 15 años y más.

Lee: 9 de cada 10 adolescentes escondió su orientación sexual o identidad de género a su familia: ILSB

Indica el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil, mientras que Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTI+, de 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.

Foto: CUARTOSCURO.COM

El organismo da a conocer que 64.9 por ciento de la población LGBTI+ es soltera, en tanto que 30.6 por ciento está unida o casada.

Precisa que 67.5 por ciento de la población que se reconoce como LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 por ciento está en el rango de 30 a 44 años.

El Inegi explica que la ENDISEG se aplicó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en casi 44 mil viviendas en todo el país, con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

Dicha encuesta sobre la comunidad LGBTI+, abunda, se aplicó en lídea del 21 de febrero al 21 de abril pasados, en la que participaron 14 mil 364 personas de 15 años.

De esta manera, informa que de acuerdo con la orientación sexual -capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros; o de no sentirse atraída- 95.2 por ciento de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 por ciento (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, entre otras).

Para el caso de los hombres, añade, 4.2 por ciento se identificó con una orientación sexual LGB+ y en el caso de mujeres fue 5.3 por ciento.

Lee: TikTok lanza la campaña Juntxs, más orgullo para empoderar a la comunidad LGBTQIA+

Precisa que del total de la población con orientación sexual LGB+, 51.7 por ciento se autoidentificó como bisexual, 26.5 por ciento como gay u homosexual, 10.6 por ciento como lesbiana y 11.2 por ciento reportó tener otra orientación.

El proyecto social LA CANA celebra el mes del orgullo LGBTTTIQ+ con la colección “Tejiendo por la Diversidad”
Foto: Pexels

El Inegi destaca que la encuesta indagó también sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo a su identidad de género, definida como la manera en que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento.

Así, reporta que de la población LGBTI+ de 15 años y más, 99.1 por ciento (96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, lo que significa que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.

Señala que 0.9 por ciento (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros), que quiere decir que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer.

Para el caso de los hombres, menciona que 0.8 por ciento se identificó con una identidad Trans+, y las mujeres en 1.0 por ciento.

Del total de personas con identidad de género Trans+, detalla que 34.8 por ciento se identificó transexual o transgénero y el restante 65.2 por ciento con una identidad de género diversa.

El organismo da a conocer que cuando requiere atención médica, 26.0 por ciento de la población LGBTI+ acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o marina y 19.4 por ciento dijo atenderse en el Insabi (antes Seguro Popular) y 49.8 por ciento se atiende en hospitales privados o consultorios de farmacia.

En cuanto al nivel educativo, indica que más de la mitad de la población LGBTI+ -62.0 por ciento- cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, y que 64.3 por ciento se identificó económicamente activa y 35.7 por ciento como no económicamente activa.

Sobre los grupos ocupacionales de la población LGBTI+ ocupada, el Inegi resalta que 13.2 por ciento reportó prestar servicios personales y 8.3 por ciento está en puestos administrativos y en ventas.

Lee: El turismo del lujo en México pasó de lo exclusivo a lo inclusivo

Menciona que tanto para la población con orientación sexual LGBT+, como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió “haberse dado cuenta” de ello durante su primera infancia (antes de los siete años), pero para quienes se identifican como Trans+, 62.4 por ciento lo supo durante su primera infancia.

Publicidad

Trends

Publicidad