:)

Negocios

México necesita una empresa que produzca semillas para apoyar a la agricultura

El exdirector de la Pronase dijo que esta compañía estatal era muy funcional

Published

on

Foto: Saúl Ponce

CHIHUAHUA, Chihuahua. A México le hace falta una empresa paraestatal que produzca semillas para apoyar a la agricultura, pues aunque antes se tuvo uno como la Pronase, pudo haberse perfeccionado.

Así lo expuso Juan Rodríguez Jáquez, exdirector de la extinta Productora Nacional de Semillas (Pronase), quien recordó que esta fue una empresa “muy necesaria”, se apoyaba en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, vigilándose que la producción de semillas se hiciera dentro de determinados renglones de la ley.

Señaló que la Pronase surtía sus semillas principalmente a los bancos ejidales y agrícolas, mientras que otra parte se destinaba a los productores independientes. Desde Mérida, Yucatán, hasta Delicias, Chihuahua, existían plantas productoras y comercializadoras de la paraestatal, recordó el ingeniero Rodríguez Jáquez.

Lee: El precio de abonos y semillas aumenta hasta el doble en Chihuahua

Dijo desconocer la razón por la que el gobierno federal desmanteló la Pronase, la cual entró en un proceso de liquidación durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Juan Rodríguez consideró que el sistema de producción de semillas por parte del Estado era funcional, por lo que podría haber evolucionado más y perfeccionarse, pero lamentó que se haya perdido.

“Entonces, yo creo que sí hace falta un órgano institucional que pueda sustituir a muchas otras empresas, pero las empresas que ahorita existen están trabajando; no va a ser fácil, aquí entran otros factores de capitales y de todo eso”, concluyó.

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua