:)

Negocios

El precio de abonos y semillas aumenta hasta el doble en Chihuahua

El principal fertilizante usado en el cultivo del maíz y frijol es la urea, cuyos costos se incrementaron en el último año

Published

on

Foto: Archivo

CHIHUAHUA, Chihuahua. En el último año, los precios de fertilizante y semillas del maíz se duplicaron, y la urea, por ejemplo, pasó de 10 mil a 25 mil pesos la tonelada, aunado a que para cultivar una hectárea de maíz en 2021 se invertían dos mil 200 pesos de pura semilla y actualmente se gastan hasta tres mil pesos.

De acuerdo con Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los costos de la urea incrementaron en el último año, siendo el principal fertilizante utilizado para el cultivo de maíz y frijol, se dispararon además los precios de producción de estos artículos para consumo básico.

Explicó que el año pasado, la tonelada del fertilizante tenía un valor de 10 mil pesos y actualmente alcanzó un precio de hasta 25 mil pesos; lo que viene a afectar a más de la mitad de los municipios de Chihuahua, ya que la mayoría de localidades cultivan estos productos.

Lee: Unas 58 semillas de maíces criollos mexicanos se guardan en el Baúl de Noruega

Datos expuestos por Teresita Ruiz Anchondo, coordinadora territorial de Sembrando Vida en el estado de Chihuahua y Sonora, señalan que en 19 municipios se siembra maíz, frijol, chícharos, habas y calabaza, que son para el autoconsumo, pero además se siembran árboles frutales.

Los costos de la producción no solo se han disparado por el precio del fertilizante, sino por la semilla; ya que para producir una hectárea, se requiere de un costal de 35 kilos, cuyo valor está en casi tres mil pesos, este valor es considerable, tomando en cuenta que el año pasado, la semilla se ofertaba en dos mil 200 pesos, por lo que fue un aumento de casi el 50 por ciento de un año a otro.

De igual forma, el precio del frijol está elevado, por lo que los gobiernos estatal y federal tuvieron que subsidiar los costos de la semilla. El apoyo consiste en 17.50 pesos por kilo por parte del gobierno federal, además de 8.75 pesos por kilo, de parte del gobierno estatal, por lo que el productor solo tendrá que pagar 8.75 pesos por kilo.

Se recuerda que a los sembradores se les está solicitando que cultiven una tonelada extra de maíz y 400 kilogramos más de frijol, y por lo cual tendrán un apoyo extra de 12 mil pesos, para lograr una suficiencia auto alimentaria, y que las 20 mil familias indígenas que son alrededor de 100 mil personas, no tengan hambre.

Los excedentes les permiten poder vender a seis mil pesos la tonelada de maíz y a 14 mil 600 pesos por tonelada de frijol, a precio del mercado, de acuerdo con Diconsa.

Luis Murillo | El Sol de Parral

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad