:)

Guanajuato

Un nuevo yacimiento de oro y plata fue descubierto en una mina de Guanajuato

Es un área de 43 mil metros cuadrados en la mina El Cubo

Published

on

Foto: Miguel Ángel Martínez

GUANAJUATO, Guanajuato. La empresa Guanajuato Silver Company Ltd anunció el hallazgo de un yacimiento de oro y de plata de alta ley en la mina El Cubo, que en 2019 había suspendido actividades, supuestamente porque sus reservas se habían agotado.

Se trata de un área de 43 mil metros cuadrados el encontrado y en donde fue descubierto oro y plata de alta ley en la zona que es perteneciente a dicha firma minera.

“Se identificó una capa de material superficial de alta ley de 43 mil metros cuadrados y de 1,0 a 1,5 metros de espesor en una instalación de relaves retirada denominada Mastrantos IV” (sic), dio a conocer la empresa minera en su página web sobre este hallazgo en el cubo, una mina cuya actividad data desde hace aproximadamente 450 años, pero que en los últimos 200 años ha tenido constante actividad.

Lee: La minería de oro y plata es una alternativa para la reactivación económica de Morelos

Guanajuato Silver Company explicó que el depósito de relaves Mastrantos IV está ubicado a aproximadamente tres kilómetros de la planta de El Cubo y en esa zona ya se había explotado material de 1986 a 2003, pero dejó de realizarse trabajos, cuando el oro se colocó por debajo de los 400 dólares por onza.

“La mayor parte del material de Mastrantos IV proviene del área Santa Cecilia de El Cubo, que en ese momento estaba encontrando leyes de oro de bonanza. Estas circunstancias combinadas pueden haber contribuido a las bajas recuperaciones de oro y los valores de alta ley que quedan en los relaves”, indicó la compañía, con lo cual es uno de los hallazgos más grandes de por lo menos las últimas dos décadas.

El área de Mastrantos IV en donde fue el hallazgo es una capa mineralizada de oro y plata que comienza en la superficie y que se extiende hasta aproximadamente 1.5 metros de profundidad.

Para su hallazgo fueron perforados 134 pozos poco profundos, que no sobrepasaron los dos metros, en un área de más de 43 mil metros cuadrados.

“GSilver no ha realizado una estimación de recursos NI 43-101 para este material mineralizado; sin embargo, si las pruebas metalúrgicas respaldan la viabilidad económica, GSilver planea comenzar a procesar el material Mastrantos IV tan pronto como sea posible”, señaló la empresa en su comunicado.

Con esto, la actividad minera en El Cubo será detonada, pues se trata de 43 mil metros cuadrados en donde se deberán hacer los trabajos de extracción del oro y la plata.

Para determinar que se trata de oro y plata de alta calidad lo encontrado en esta mina, Guanajuato Silver mandó realizar varios exámenes de laboratorio que certificaron que se trataba de minerales de alta gama.

Lee: Arcelor Mittal lamenta la decisión del Sindicato Minero por el estallamiento de una huelga

Luego de dar a conocer esta noticia, el presidente y director ejecutivo de la minera Guanajuato Silver Company, James Anderson, dijo que la intención es “agregar una producción adicional de concentrados de plata y oro a través de un circuito de separación por gravedad independiente.

“Esto nos permitirá expandir la producción general en El Cubo sin interferir con el flujo regular de material a través de nuestra planta de procesamiento”.

Además, en un futuro planean investigar y posteriormente explotar oportunidades de desarrollo similares” que creemos que existen dentro de la minería de Guanajuato, donde el procesamiento de metales preciosos ha estado en curso durante más de 450 años”.

Con esto, la actividad minera a Guanajuato ha tomado un nuevo brío con este histórico hallazgo en la mina.

Apenas en abril pasado, el ahora secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, dijo que en el estado aún había la posibilidad para explotar minerales, pues la industria minera estaba enfrentando un proceso de consolidación en municipios como Guanajuato, San Luis de la Paz e inclusive León.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato