:)

Negocios

El maíz amarillo es transformado en mil ingredientes para que se use en 60 industrias: CANAMI

El maíz amarrillo es usado por la industria farmacéutica, cosmética, cervecera, ganadera, así como para procesos industriales y biomateriales

Published

on

La presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), Marcela Martínez Pichardo, precisó que en México el maíz amarillo se transforma en alrededor de mil ingredientes que benefician a más de 60 industrias.

“La actual crisis por la situación bélica Rusia-Ucrania es un área de oportunidad para el país. Estamos en la coyuntura, en el momento de construir una alianza y la posibilidad de lograrlo”, declara.

“La voluntad política es fundamental y estoy convencida de que se puede generar el inicio del camino hacia la autosuficiencia en producción de maíz amarillo, del que el país es deficitario”, considera Pichardo.

Algunas de las industrias beneficiadas son las empresas farmacéuticas, cosméticas, alimentos, bebidas, cerveza, alimento para ganado, procesos industriales y biomateriales.

Lee: Nadie puede probar que tengo vínculos con el crimen organizado: AMLO

Sin embargo, solo se produce el 15 por ciento, del maíz amarillo que se consume en el país. La producción nacional de este cereal es de 27 millones de toneladas y el consumo de 45 millones de toneladas. Mientras que el déficit es de 18 millones de toneladas, dijo en entrevista para el Sol de México.

Para superar este faltante, la maestra Martínez habló de la Iniciativa Horizonte Amarillo Productividad del Maíz Amarillo por México, en la que dos empresas, Ingredión y Coreo Agiscience, formaron una alianza cuyo objetivo es propiciar la siembra de este cereal en el país.

Estas acciones ya se iniciaron en Jalisco con alrededor de mil 500 agricultores. También comenzó a implementarse en los estados de Sinaloa y Chihuahua.

Pichardo comentó a El Sol de México, que la perspectiva es incrementar paulatinamente la producción en 3, 5 y 10 años en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno y sobre todo, aprovechar todo el potencial que se tiene en el sur-sureste con disponibilidad de agua.

Comentó la presidenta de CANAMI que se trata de impulsar la siembra de maíz amarillo en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se busca pasar de una producción de 5.8 millones de toneladas actuales a 8.3 millones en tres años. “Y a los 6 años de operación de esta Iniciativa Horizonte Amarillo, alcanzar los 11 millones de toneladas y para en 10 años, obtener cosechas anuales de 16 millones de toneladas de este maíz”.

”Es una oportunidad para el país. Estamos en la coyuntura, en el omento de construir una alianza y la posibilidad de lograrlo. La voluntad política es fundamental y estoy convencida de que se puede generar”, afirmó.

A su vez, comentó que ya tienen contactos con todos los actores que intervienen en esta proyecyo, que son los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

También se inició el diálogo con los titulares de los Centros de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

Bertha Becerra | El Sol de México