:)

Negocios

La inflación llega a 7.88 % en la primera quincena de junio

Los precios en los productos agrícolas o los combustibles aumentaron 9.13 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde la primera quincena de abril pasado

Published

on

Foto: Archivo

En la primera quincena de junio, la inflación en México registró una variación anual de 7.88 por ciento derivado del aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados y naranja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

El organismo informó que este indicador presentó su segunda quincena consecutiva con aumentos, aunado a que la cifra se da luego de que en la segunda mitad de mayo se colocó en 7.72 por ciento.

Lee: El IMEF advierte un aumento en el riesgo de recesión provocado por la inflación

De esta forma, la inflación se colocó 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de tres por ciento más/menos un punto porcentual.

El Inegi destacó que el resultado del INPC estuvo por arriba de las expectativas del mercado financiero, que estimaba 7.75 por ciento a tasa anual.

En su reporte, el organismo informó que la inflación subyacente -que excluye los productos de alta volatilidad de precios- aumentó, al colocarse en 7.47 por ciento a tasa anual, la mayor variación desde la segunda mitad de diciembre de 2000, cuando fue de 7.73 por ciento.

Al interior, abundó, los precios de los servicios se ubicaron en 4.77 por ciento, en tanto que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.85 por ciento.

Dio a conocer que la inflación no subyacente, que incluye los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.13 por ciento a tasa anual, su más alto nivel desde la primera quincena de abril pasado.

El Inegi subrayó que de manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.31 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 5.15 por ciento comparado con el mismo lapso de 2021.

Entre los productos con mayores variaciones de precios al alza están la papa y otros tubérculos (16.79 por ciento), pollo (2.28 por ciento), electricidad (2.59 por ciento), refrescos envasados (1.13 por ciento) y naranja (13.13 por ciento).

Lee: La tarifa de electricidad de los hogares mexicanos es más alta que la inflación

Por el contrario, agregó, los productos que presentaron bajas en sus precios fueron el gas doméstico LP (1.52 por ciento), limón (9.53 por ciento), chile serrano (10.36 por ciento), cebolla (4.71 por ciento) y uva (12.66 por ciento).

Publicidad

Trends

Publicidad