:)

Querétaro

Las remesas que llegaron a Querétaro fueron históricas en pandemia

Pasaron de 710.4 mdd a mil 012 mdd en tres años

Published

on

Foto: Alejandro Arredondo

San Juan del Río, Querétaro. En los últimos cinco años aumentaron las remesas que llegan al estado, alcanzando mil 12.4 millones de dólares, cuando en 2007 apenas se registraron 595.5 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Los recursos no disminuyeron a pesar del paro en la economía a causa de la pandemia. El 2019, previo al paro de la economía, Querétaro recibió 710.4 millones de dólares; en 2020, la cifra alcanzó 802.1 millones.

De acuerdo con el especialista financiero Carlos López Jones, existe un factor que puede explicar el fenómeno. Parte del dinero que el gobierno de Estados Unidos aportó para la recuperación económica llegó a México a través de las personas que radican en aquel país.

Lee: Los migrantes tendrán descuentos en el envío de remesas a sus familias en Guanajuato

A diferencia de otras entidades que basan su economía en las remeses de los paisanos, para Querétaro estos recursos no son significativos.

No obstante, el gobierno local sí puede generar programas para ayudar a las familias a invertir de mejor manera los recursos que reciben a través de las remesas, sostiene el especialista.

“Para Querétaro son marginales estos recursos, no es la parte medular, que sí es para otros estados como Oaxaca y Guerrero, donde el presupuesto del Gobierno local es menor al de las remesas.

“En Querétaro eso todavía no sucede (…) Lo que puede hacer el Gobierno es capacitar a la gente pasa saber en qué se pueden ocupar estos recursos y que las remesas se conviertan en algo más que el día a día y se transformen en inversión”, opina López Jones.

La recuperación económica en Estados Unidos puede impactar en la migración que se registra en Querétaro, sostuvo Carlos López Jones. Estados Unidos requiere obra de mano calificada y la entidad es una de las que mayor mano de obra de este tipo genera a nivel nacional.

“Es muy probable que las empresas norteamericanas estén contratando a mexicanos. En estados Unidos la tasa de desempleo ya es muy baja y ellos necesitan mano de obra calificada, que puede proveer Querétaro”, sostuvo el especialista.

Khalid Osorio | Diario de Querétaro

Trends