:)

Querétaro

La cosecha de zarzamora es un turismo alternativo para la comunidad queretana

Inicia la temporada de corte del fruto en Senegal de las Palomas, en San Juan del Río

Published

on

Foto: Rosalía Nieves

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Caracterizada por producir zarzamora de calidad, Senegal de las Palomas formó parte de los primeros espacios para la producción del fruto junto con los municipios de Pedro Escobedo, Tolimán y Colón desde hace 20 años.

El productor e integrante de los recorridos guiados en Eco Tours, ubicado en la comunidad de Senegal de las Palomas, Juan Hugo Olvera Fuentes, este proyecto, surgió hace dos décadas con la finalidad de dar un cultivo rentable a las tierras de este lugar sanjuanense.

Por eso, hoy en familia, realizan recorridos guiados durante la cosecha del fruto que comprende entre mayo y julio, espacio en el cual los visitantes se deleitan con el sabor característico agridulce con los matices ácidos que tiene.

Lee: Jalisco lidera en la producción de frambuesa, arándanos y zarzamora

La huerta de la familia Olvera Fuentes se ubica a un costado del camino de acceso a la comunidad sanjuanense, caracterizada porque a simple vista se pueden observar los arbustos con tallos entre tres y cuatro metros de largo con frutos con tonalidades verdes, rosas, rojos y al final, casi negro.

Durante los periodos de cosecha, después de que paso por un proceso de reproducción de casi dos meses, en Eco Tours se ofrecen recorridos guiados con un costo de 100 pesos, a través del cual podrán recolectar el fruto en el lugar, aproximadamente 700 gramos en el recipiente que en este mismo lugar se otorga, no obstante, la enseñanza por parte de los expertos para la recolección, dado que es un fruto que debe ser cortado con extremo cuidado por su delicadez.

En los recorridos guiados participan también sus hermanos Alejandra y Marcos Manuel, debido a que en estos meses de cosecha es cuando más visitantes reciben, algunos de ellos de nacionalidad extranjera de países como; Holanda, Japón, Polonia, Corea y Alemania, por ello de forma coordinada organizan grupos para que conozcan la huerta de la familia Olvera Fuentes.

Este fruto es rico en vitamina A, B1, B2, C, E, así como en minerales como potasio, fosforo, hierro, sodio, magnesio, selenio, zinc, cobre y calcio, además ácido fólico y niacina, por lo que con este mismo se pueden preparar desde un licuado, agua fresca, mermelada, licor, salsas, nieve, helados y algunos productos de cosmetología, agregó.

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad