:)

Máquinas

La app Dignas ayudará a las trabajadoras del hogar a saber cuánto les toca de aguinaldo, finiquito o liquidación

La app es para que tanto las trabajadoras del hogar como las personas empleadoras mejoren la relación laboral. 

Published

on

La app Dignas ayudará a las trabajadoras del hogar para que sepan su derechos y cuánto les toca de aguinaldo, finiquito o liquidación

La aplicación Dignas, es una asistente pensada para que las personas trabajadoras del hogar puedan tener los derechos en sus manos.

Incluye un resumen de todos sus derechos en la ley y cuatro calculadoras para que las trabajadoras del hogar sepan lo que les corresponde de aguinaldo, prima vacacional, finiquito y liquidación en caso de despido injustificado. Está disponible en dispositivos Android y es totalmente gratuita.

Lee: Las trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS siguen sufriendo precariedad laboral: IBD

La aplicación Digna fue presentada por Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).

El CACEH desarrolló la aplicación para que tanto las empleadas del hogar como las personas empleadoras puedan tener herramientas para conversar y mejorar su relación laboral. 

En América Latina otras aplicaciones similares han surgido, la primera fue Laudelina, en Brasil, que fue ganadora del Desafío de Impacto Social de Google en 2016. A partir de esta app es que surgió Dignas, y también se impulsó el desarrollo de la aplicación Aliada en Colombia.

Esta aplicación fue diseñada pensando en el respeto a los derechos digitales de las trabajadoras del hogar. Además de gratuita, no recaba información de las usuarias, es ligera, no requiere el consumo de datos de internet y está disponible para miles de aparatos celulares sin importar que sean de gama baja. Es un ejercicio para acercar los derechos a las trabajadoras y acortar la brecha digital.

Esta aplicación es parte de la estrategia para el fortalecimiento del movimiento de trabajadoras del hogar a través de la tecnología y junto con el Centro de Cultura Digital realizaremos siete sesiones de trabajo más con 35 trabajadoras del hogar líderes en 5 estados de la república mexicana.

Este laboratorio está enfocado a que conozcan la aplicación, puedan compartirla con otras trabajadoras, pero también a utilizar las redes sociales para difundir y exigir sus derechos, así como el uso de programas (Whatsapp, correo electrónico, ofimática) para la organización de las trabajadoras del hogar.

Te recomendamos: Están afiliadas 43 mil 823 trabajadoras del hogar al IMSS

Publicidad

Trends

Publicidad