:)

Máquinas

México debe legalizar los vapeadores y cigarros electrónicos como lo hizo ya Colombia

Prohibir la importación y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos atenta contra el derecho de libre desarrollo de la personalidad.

Published

on

Esto puede aprender México de Colombia sobre la legalización de los vapeadores y cigarros electrónicos

El Senado de la República finalmente prohibió la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos. Contrario a la decisión por parte de México, otros países en Latinoamérica han optado por regular estos dispositivos, pensando en la salud y la protección de toda la población.

Un ejemplo es Colombia, a quien, en este sentido, nuestro país podría tomar como ejemplo y seguir los mismos pasos para cuidar de los ciudadanos y evitar el crecimiento del mercado negro

Lee: La industria del tabaco recluta a la niñez y adolescentes como potenciales adictos con los vapeadores: López-Gatell

Los 4 elementos clave del camino que siguió Colombia para legislar el vapeo:

1.- Protección de la salud en niños y adolescentes.

Ambos países buscan proteger la salud de la población, sobre todo, de los menores de edad. En el marco de la regulación y la legislación del vapeo, su bienestar es una de las principales preocupaciones tanto para Colombia como para México.

En el caso de Colombia, su regulación incluye la prohibición de la venta a menores de edad y el uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de dispositivos, cartuchos, heats y líquidos. Protegiendo así, su seguridad.

Esta estrategia de reducción del riesgo y daño garantiza que los menores de edad no tendrán acceso directo, sin ningún tipo de control, a los vapeadores o cigarros electrónicos.

Asimismo, la regulación en Colombia ordena que el etiquetado y empaquetado de los vapeadores o cigarrillos electrónicos no debe ser atractivo o dirigido a menores de edad.

Además, la promoción de dichos productos no puede llevarse a cabo en medios de comunicación como radio, televisión, cine, boletines, periódicos, revistas o cualquier otro medio de difusión masiva, teatro, funciones musicales, etc. en horarios de audiencia para niños y adolescentes.

Por el contrario, el decreto presidencial en México asegura que la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país se hizo pensando, en gran parte, en la salud de los menores de edad.

“Debe tenerse presente el hecho de que aún y cuando hoy en día existe regulación estricta y está prohibida la venta de cigarros a menores de edad, la realidad es que los mismos tienen acceso a dicha mercancía y muchos de ellos son captados para iniciar el consumo del tabaco y el hábito de fumar en la adolescencia”, dice el decreto emitido en México el 22 de octubre del 2021.

2.- Generación y evaluación de toda la evidencia científica disponible.

Para poder presentar las campañas de promoción correctas sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia, el país primero hará una investigación y evaluación de toda la evidencia científica que se ha realizado dentro y fuera del país, para garantizar la salud de la población y la información necesaria.

3.- Estrategias de salud pública.

El ministerio de Salud y Protección Social de Colombia diseñará y pondrá en práctica constantemente diferentes estrategias para orientar a los ciudadanos sobre productos de riesgo reducido o que minimicen los impactos de los productos de inhalación por combustión, como lo son los cigarros que, a diferencia de los vapeadores, queman el tabaco.

Una vez al año, de acuerdo a su regulación, el gobierno de Colombia realizará informes para la población con reportes públicos sobre los riesgos para la salud de los ciudadanos, basados en evidencia científica y actualizada. Asimismo, con base en dichos informes anuales, Colombia promete estructurar estrategias, planes y programas sobre el consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

4.- Derechos de las personas.

Tal y como se publicó en la Gaceta del Congreso en Colombia, “Ninguna acción para tratar el consumo de nicotina debe ir en contra de las personas consumidoras, y debe contar con la aprobación explícita previo conocimiento de las consecuencias de dicha alternativa”.

Esto quiere decir que el gobierno colombiano mantendrá a toda la población informada sobre los riesgos y los beneficios de consumir tanto productos de combustión (cigarros) como vapeadores y cigarrillos electrónicos, dándoles así la libertad de elegir lo que consuman bajo su propio riesgo. Todo se trata de mantener a la población informada.

Asimismo, la regulación en Colombia prohíbe el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos del mismo modo que con los cigarros tradicionales: no pueden consumirse en espacios cerrados, y mucho menos, donde se encuentren menores de edad. Además, no en medios de transporte públicos, no en interiores de entidades de salud, no en espacios deportivos y culturales, etc.

En México, prohibir la importación y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos atenta contra el derecho de libre desarrollo de la personalidad, promoviendo la desinformación y el alza de un mercado negro que solo puede causar consecuencias graves para la salud de los consumidores y menores de edad.

Te recomendamos: Los vapeadores y cigarrillos electrónicos son la puerta de entrada para el consumo de tabaco prematuro: Los Rescatadores

Publicidad

Trends

Publicidad