:)

Baja California

Habitantes de La Paz se quejan de olores fétidos de la planta de tratamiento de agua

Administraciones municipales han ido y venido, y este sigue el problema, denuncian

Published

on

Foto: Alberto Cota

LA PAZ, Baja California Sur. Habitantes de esta ciudad, así como turistas, se quejan de los olores fétidos que se desprenden a la entrada de la capital del estado, en la zona conocida como el monumento de la Cola de la Ballena, y que provienen de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), inaugurada hace cuatro años.

En 2018, el entonces presidente Enrique Peña Nieto acudió a La Paz, para inaugurar la planta de tratamiento y al recibirla Rubén Muñoz Álvarez como presidente municipal de La Paz, dijo que la esta obra no había sido concluida y que tampoco estaba en condiciones óptimas para funcionar al cien por ciento, ya que existían diversas inconsistencias en la estabilización, construcción y equipamiento.

Aunado a esto, dijo que el gasto de operación que representaba, el cual era de aproximadamente dos millones de pesos mensuales, se convertiría en una carga financiera muy difícil de superar.

Lee: Llegan aguas negras de Texas al río Bravo, del lado de Ciudad Juárez

A unos años de que esta planta fuera entregada, se desconoce si está funcionando en su totalidad debido a que, desde un inicio el tratamiento de las aguas y lodos se encontraban en mala condición, además de otras anomalías en el cumplimiento del proyecto de la empresa FYPASA.

FYPASA fue la empresa ganadora de una licitación iniciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir la PTAR con 384 millones de pesos por lo que recibió recursos federales para operar desde el 2018.

En sus inicios se encontraron deficiencias en el proceso que realiza la planta debido a que esta obra no estaba concluida, esto incluye al tren de tratamiento de lodos, proceso que debe estar operando de manera correcta para poder considerar que esta es funcional y que opera al ciento por ciento.

Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene la finalidad de realizar la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devuelto de forma segura a nuestro medio ambiente; eliminar los sólidos, desde plásticos, trapos y vísceras hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en las aguas residuales.

La planta ubicada en la zona de la Cola de la Ballena tenía un gasto de diseño de 700 litros promedio, de aguas residuales por segundo, que estaría permitiendo que el agua tratada podría apoyar a las zonas agrícolas de Chametla y El Centenario, sin embargo, la empresa que realizó la obra dejó la obra inconclusa.

Por otra parte, lo que en su momento fueron Lagunas de oxidación en La Paz, que buscaban el manejo sencillo del agua residual y la eficiencia energética, se han convertido en estanques donde predominan aves acuáticas que se reproducen en dos ambientes dulceacuícolas artificiales en el municipio, destacó Mario Ramón Gálvez Gámez director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (OOMSAPAS).

“Las lagunas de oxidación fueron un proceso que se usó en su momento para tratar las aguas residuales de la ciudad de La Paz, pero eso fue hace muchos años, estas fueron reemplazadas por lo que hoy conocemos como la vieja planta de tratamiento de aguas residuales, ya son como vestigios de un de un sistema de tratamiento que se usó en su momento y, ahorita siguen siendo unas lagunas, pero su uso se cambió en la administración pasada”.

Lee: Norma sobre aguas residuales tendrá graves repercusiones económicas: Concamin

“Se manda cierta parte del agua tratada con un objeto más que es tener ahí un el sitio un sistema ecológico donde llegan aves y puede la gente irá a visitarlas, este es este es el uso que realmente se le están dando a 3 de las lagunas que en su momento se tuvieron, están llenas, pero se volvieron estanques prácticamente de agua tratada”.

Destacó que son lagos artificiales pero que no causen daños al aire y medio ambiente ya que son aguas que tienen un estricto control en cuanto a tratamientos ya que justamente la salida de la planta de tratamiento que está en operación son aguas ya depuradas que ya cumplen normas de calidad y al cumplir estas normas no tienen un problema de daños ambientales.

“He tenido justamente la oportunidad hace días de realizar recorridos por ahí justamente, para ver las condiciones en las que se encuentran, porque estamos muy al pendiente y me ha parecido muy bonito cómo está el ambiente alrededor de del ecoparque con estas instalaciones que lo conforman, hoy día yo creo que es invitar a la ciudadanía que pueda acudir a este sitio se dará cuenta de que es un sitio que realmente es atractivo aquí en La Paz”.

La iniciativa de adaptar estos estanques fue impulsada en la administración de Rubén Muñoz para poder llenar los sistemas lagunares y ver cuál era el comportamiento del manejo de agua para investigar el surgimiento del aviturismo como parte de una de las actividades que tiene este ecoparque, dijo que se continua en el rescate de este espacio ecológico, para también reactivar una cadena alimenticia, así como mayor vida silvestre.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad