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Cuatro estrategias para que tu empresa optimice los envíos en el e-commerce

En los últimos dos años, el e-commerce en el país aumentó un 81 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

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Desde una perspectiva de alto nivel, el cumplimiento de envíos en el e-commerce implica almacenar productos, empacarlos después de que los clientes realizan los pedidos en línea, y luego enviarlos. En otras palabras, la remisión y el cumplimiento de todo el proceso depende -en gran medida- de las soluciones de gestión de inventario.

Por ello, las empresas modernas enfrentan varios desafíos particulares con respecto al cumplimiento de sus envíos en comercio electrónico, entre los cuales están la lentitud del envío, restricciones en las ubicaciones de envío, la complejidad del software de rastreo, devoluciones ineficientes, productos dañados y una atención al cliente lenta y deficiente.

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Y es que no debemos perder de vista que la dinámica del mercado ha cambiado. Tan solo en los últimos dos años, el e-commerce en el país aumentó un 81 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Sin embargo, esta cifra sólo representa el 9% del valor total del retail nacional, lo que anticipa un mayor margen de crecimiento en este aspecto. 

Pero eso no es todo, pues de acuerdo con la misma organización, para impulsar aún más este tipo de venta, nuestro país deberá poner más atención en aspectos como:

  • La optimización de la última milla: ya que 31% de los consumidores de comercio electrónico han enfrentado tiempos de espera demasiados largos; lo que implica, también, conocer y llevar el control del stock existente y requerido para cada almacén; además de cada ruta de distribución y el cálculo de tiempos de embalaje. 
  • La presencia multicanal y la venta omnicanal: lo que lleva a la unificación de las alternativas de comercio para una empresa y a las estrategias de atención al consumidor y a su experiencia de compra. 

“Estas consideraciones ilustran cuál es la realidad en México acerca de las necesidades que deben atender las empresas, si desean mantenerse y cumplir a la par de las nuevas necesidades del mercado”, señala Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce.

Sin embargo, un punto fundamental en el éxito del e-commerce es el cumplimiento de envíos y la tecnología que utiliza. Al respecto, si tomamos en cuenta que (según la AMVO), durante 2021, el comercio electrónico nacional generó un total de 401 mil millones de pesos y registró un crecimiento de 27 por ciento en comparación al año anterior, podemos deducir que las empresas han puesto especial énfasis en mejorar esta tarea, a través de recursos digitales. 

Para entender más este panorama, hay que explorar diferentes estrategias que pueden optimizar este proceso, frente a las necesidades de los consumidores

  • Ofrecer envíos rápidos y gratuitos: lo que puede tener un impacto significativo frente a la competencia.
  • Mantener la transparencia y la capacidad de respuesta: al proporcionar detalles básicos de envío y devolución, así como también, respuesta frente a cualquier incidencia. 
  • Garantizar la disponibilidad del producto: siempre anticipando cuáles son las preferencias y necesidades de los consumidores. 
  • Optimizar la velocidad y la precisión del picking o preparación de pedidos: al encontrar el artículo correcto en el inventario y ponerlo en su empaque para ser enviado.
  • Utilizar tecnología de arnés: con un software integrado, incluyendo almacenamiento en la nube, capaz de capturar, reportar y aprovechar el rendimiento de su cadena de suministro y detectando áreas de mejora. 

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