:)

Negocios

Entre gastos y deudas, los mexicanos hacen malabares con sus finanzas en plena inflación

La deuda promedio pasó de 24 mil 761.62 a 38 mil 438.39 de abril de 2021 al mismo mes del año pasado

Published

on

Foto: Cortesía

Con niveles no vistos en los últimos 20 años, la inflación impacta de manera importante en las finanzas de los mexicanos, pues se traduce en mayores gastos personales y en la reducción de la capacidad de pago de las familias, que cada día hacen malabares con el dinero para sobrevivir a su situación económica.

Para Rocket.la –firma que brinda asesoramiento financiero gratuito- la escalada inflacionaria se traduce en un aumento en los precios y la reducción de la capacidad de pago de las familias, lo que a su vez orilla a que las personas busquen la forma de adquirir servicio y productos (incluso productos básicos).

Ante un Índice Nacional de Precios al Consumidor que en mayo pasado llegó a 7.58 por ciento a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (Banxico) reconoce que una de las alternativas más recurrentes de los mexicanos para comprar despensa, pago de transporte, comunicaciones, educación y esparcimiento, ha sido es el uso de tarjetas de crédito, sin que eso sea lo mejor.

Lee: Aquí te decimos las razones de los mexicanos para cambiar de banco

Lo recomendable es que la línea de crédito se destine para compras específicas no para gastos como la despensa (a menos de que se trate de una emergencia), ya que esto puede afectar la calificación crediticia de los usuarios, advirtió Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera. 

Consideró que lo ideal es que el usuario sólo haga uso del 30 por ciento de su línea de crédito, pues un monto superior podría ser un indicativo para los bancos de que el usuario podría estar endeudado (aún si al final de mes paga el total).

Como consecuencia, apuntó, las instituciones financieras dificilmente aumentarán su línea de crédito, ya que existe la incertidumbre de que al hacerlo también aumente su deuda y no pueda saldarla. Este porcentaje también es recomendable si el usuario busca un nuevo producto financiero o mejorar su línea de crédito.

En un comunicado, Rocket mencionó que de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), seis de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan en sus hogares, por lo que en este contexto, los créditos son algunos de los productos financieros salvavidas.

Precisó que la deuda promedio de los mexicanos en abril de 2022 es de 38 mil 438.39 pesos, mientras que en el mismo mes del año anterior era de 24 mil 761.62 pesos, lo que indica un aumento de 55 por ciento en la deuda.

Para sortear la inflación, el sitio de asesoría financiera recomendó una serie de acciones estratégicas, ante la imposibilidad de las familias de modificar el impacto directo de la inflación en el costo de insumos, combustibles y el precio final de los productos.

Aunque recomendó no gastar más de lo que se puede pagar mensualmente por una tarjera de crédito, además de ser puntuales con la fecha de pago y cuidadosos con el monto a pagar, reconoció que es posible pagar a meses sin intereses en compras grandes de bienes no perecederos y que constantemente suben de precio como artículos de limpieza y papel higiénico.

Lee: Deudas de 2 millones 924 mil pesos son borradas en seis años del Buró de Crédito: Rocket

Precisó que para sortear la crisis por inflación, las personas no deben destinar más de 15 por ciento de su salario mensual al pago de deudas, a menos que sea una hipoteca.

Rocket consideró importante diseñar un plan financiero que contemple ingresos y gastos mensuales para evaluar cuáles puede recortarse, como los gastos hormigas, que no son sólo café y cigarros, sino los digitales, que pueden representar hasta cinco mil pesos mensuales, según The CIU.

Además, sugirió no llevar al tope las líneas de crédito de las tarjetas, evaluar otros servicios financieros para que el usuario conozca el que mejor se adapte a su experiencia crediticia, necesidades y posibilidades de pago.

Asimismo, recomendó que las personas busquen llegar a acuerdos con sus empleadores para que el sueldo se incremente un porcentaje acorde a la inflación, pero que si son trabajadores independientes, lo ideal es ajustar los precios para que el margen de ganancias se mantenga y no se diluya con la inflación, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad