:)

Guanajuato

El estado de Guanajuato se recupera del desempleo: Secretaría de Desarrollo

Señala que antes se buscaba trabajo en el periódico; ahora, la mayoría de las contrataciones están basadas en la confianza

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. En la entidad la tasa de desempleo es de tres por ciento, luego de que entre 2020 y 2021, en la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, el porcentaje fue de 5.7 por ciento, destacó Ramón Alfaro, quien a partir del 1 de junio estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Recordó que con la contingencia sanitaria, en 2021 se obligó a las empresas a cerrar sus puertas y el recorte de personal llegó como consecuencia.

Para mayo de 2022, en Guanajuato “ya se recuperaron los empleos perdidos y se generaron 21 mil más”, aseguró en sus últimos días como subsecretario de Empleo y Formación Laboral.

Lee: León (Guanajuato) atiende el problema del desempleo con Chamba Módulo

“Hoy superan las vacantes el número de buscadores”, dijo el subsecretario, al señalar que hay 100 mil personas buscando empleo en Guanajuato.

Afirmó que en Guanajuato “no vamos a llegar a tasas de uno o dos por ciento, eso no lo vamos a ver en Guanajuato. Primero por su crecimiento, al menos durante los próximos cuatro años no lo vamos a ver.

Si vemos las oportunidades de empleo, siempre estamos en las tasas de tres por ciento, hoy estamos en tres por ciento del desempleo. Cuando estemos en cuatro o cinco por ciento, empecémonos a preocupar, pero en un seis o siete por cientoquiere decir que efectivamente no hay empleo en Guanajuato, ya pasó en 2009”, apuntó.

El reto para la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, según su aún titular, es entender cómo se generan las estrategias de vinculación. El subsecretario ejemplificó que anteriormente se buscaba trabajo a través del periódico o de una solicitud de empleo, “hoy ya no es esa la forma de buscar chamba”, apuntó.

Ahora los mecanismos de vinculación laboral responden a la confianza, dijo el subsecretario, “gente que tú conozcas, tráeme tres, la mayoría de las contrataciones están basadas en la confianza”.

Debido a los cambios para reclutar personal, ahora las empresas salen a entrevistar prospectos. Por ello, se continuarán realizando las ferias de vinculación, en las que mínimo se ofertan 2 mil vacantes por feria.

Además, hacer más competitivas a las empresas y que esto se vea reflejado en menor desempleo, con plazas con mejores ingresos, es el objetivo de la Subsecretaria del Empleo y Formación, a cambio de personal más y mejor capacitado.

Lee: Guanajuato superará las 20 mil certificaciones para obtener un empleo formal

“No tengo oportunidad de donde emplearme, no existe en Guanajuato. Ahí están nuestras empresas del calzado esperándolos, ahí estamos nosotros para capacitarlos. No sabes el oficio, ‘no te preocupes, nosotros te preparamos’, y no solamente ‘no te preocupes, te damos un apoyo económico’, mientras te estás capacitando en lo que te contrata la empresa”.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal, ICE 2021 (publicado en los primeros días de mayo), del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), el subíndice de Mercado de Factores, responsable de medir la eficiencia del principal factor de la producción: el trabajo, colocó al estado en la posición 29 nacional. Un año antes, 2020, ocupó el sitio número 30.

De acuerdo a la capacitación de personal, el ICE posicionó al estado en el eslabón número seis de 32. Especificando que cinco por ciento de su población económicamente activa ha recibido capacitación.

Scarleth Pérez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad