:)

Negocios

La Cofepris es omisa al no retirar de los supermercados plaguicidas ilegales: UMFFAAC

La Cofepris no actúa con la misma responsabilidad y eficacia como lo debe hacer toda autoridad sanitaria ante los plaguicidas ilegales.

Published

on

Cofepris ponen en riesgo a consumidores al no retirar plaguicidas ilegales: UMFFAAC

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos ( UMFFAAC), informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es omisa al no retirar plaguicidas ilegales que se siguen vendiendo en tiendas de autoservicio.

El presidente de la UMFFAAC recordó que el pasado 17 de mayo se informó al público sobre el riesgo a la salud de la venta de plaguicidas ilegales de la marca BOOM! y Max Control en tiendas de autoservicio como Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Mercado Libre y Walmart, pero desde entonces la Cofepris no ha realizado ninguna acción para retirarlos del mercado.

Lee: La Cofepris va por las clínicas quirúrgicas clandestinas y procedimientos estéticos irregulares

La Cofepris dio a conocer, en diferentes medios informativos, operativos en supermercados como Soriana y Chedraui, para retirar varios productos que no cumplían con el requisito del etiquetado, como galletas Oreo, Cheetos y Doritos, entre otros 80 productos.

“Pero tratándose de sustancias como plaguicidas ilegales, la Cofepris no actúa con la misma responsabilidad y eficacia como lo debe hacer toda autoridad sanitaria, más aún, tratándose de productos que se utilizan en el hogar poniendo en riesgo a menores y mascotas”, dijo González Cepeda.

El director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C., PROCCYT, Cristian García de Paz, dijo que esta grave omisión de Cofepris “refleja la disparidad de criterios con la que actúa esta dependencia”. 

“Puesto que, por un lado, no tiene problema en publicitar acciones para retirar productos alimenticios que no cumplen con normas de etiquetado, pero por otro, no le da importancia a un asunto tan relevante como la venta de plaguicidas ilegales para uso en hogares, cuando  están autorizados exclusivamente para uso agrícola, es decir, se venden con registros que no están avalados por la propia Cofepris”, aseguró.

García de Paz dijo también que los productos ilegales que se venden en tiendas de autoservicio, también están disponibles en línea, “lo cual exige una acción firme de la Cofepris para impedir que se siga teniendo acceso a plaguicidas ilegales y que prolifere un negocio que no respeta la normatividad sanitaria, arriesgando la salud de los consumidores que, de manera confiada, adquieren esos productos para uso en sus hogares”.

Ambos directivos hicieron un respetuoso, pero enérgico llamado a la Cofepris, para que retire del mercado los plaguicidas ilegales que se venden en tiendas y en línea, ante el riesgo a la salud que implica su venta a los consumidores que sin saberlo, adquieren productos sin un registro válido expedido por la autoridad competente.

Te recomendamos: Ambientalistas cuestionan campaña de Cofepris sobre residuos sólidos en Acapulco

Trends