:)

Negocios

Ante la inflación, la telemedicina reduce el impacto en los gastos de salud de las familias

Por cada mil habitantes únicamente existen 2 médicos y 1.4 expertos en enfermería, la telemedicina es un medio efectivo y asequible.

Published

on

Ante la inflación, la telemedicina reduce el impacto en los gastos de salud de las familias

Se estima que la inflación puede alcanzar cifras récord de hasta 8%, lo que impacta directamente en el alza de los costos de productos y servicios, incluyendo los de la atención médica

La inflación médica es el aumento porcentual en el costo de atención de los pacientes al año siguiente, considerando la permanencia de los mismos beneficios y que, si bien no se establece con los mismos criterios que la inflación general, sí se ve directamente afectada por ésta.

Lee: La inflación le pega a la confianza de los mexicanos: 60% buscan ser más cautos en los gastos del hogar

“En 2021 la inflación médica se estimó en 25%, cuando la inflación general alcanzaba menos del 5%. Ahora, con la proyección para el cierre del año, la inflación médica podría alcanzar niveles más altos”, estimó Fernando Carvajal Pla, CEO y Fundador de Midoconline, la plataforma de healthtech mexicana que pretende democratizar el acceso a la salud.

Ante ese panorama, la telemedicina puede aliviar el bolsillo de las familias, ya que ayuda a resolver temas de inmediatez de muchos padecimientos

“La telemedicina resuelve temas de inmediatez, el 80% de las enfermedades que sufrimos a lo largo de un año generalmente son padecimientos agudos, pero son relativamente fáciles de solucionar si se atienden de forma inmediata”, destacó Carvajal Pla.

La reducción de ingresos familiares por la contingencia sanitaria, aunado a la reconversión hospitalaria para la atención del Covid-19, orillaron al 60% de los mexicanos a dejar de atender a sus consultas subsecuentes y quienes lo hicieron, en el caso de la población económicamente más vulnerable, aumentaron su gasto de bolsillo en 68.3% por persona.

“Sabemos que la cantidad de pacientes que recurrió al sistema privado de salud pasó de 36.4 millones en 2018 a 46.2 en 2020. Tan solo en el caso de Midoconline atendimos a 300 mil de ellos, reduciendo los efectos de la falta de acceso a la atención médica que van desde la complicación de enfermedades agudas, hasta la muerte”, explicó Fernando Carvajal Pla.

Estimaciones de la OCDE afirman que en América Latina el 30% de las muertes evitables en este periodo se debieron a falta de acceso a la atención médica, mientras que el 70% restante fue por haber recibido servicios de baja calidad o al manejo incorrecto de enfermedades crónicas.

En un país caracterizado por un déficit de personal de salud, pues cifras de la OCDE señalan que, por cada mil habitantes únicamente existen 2 médicos y 1.4 expertos en enfermería, la telemedicina es un medio efectivo y asequible de aliviar la sobrecarga de los hospitales, manteniendo los protocolos de sana distancia en la atención.

Para contribuir en la reducción del gasto de bolsillo en salud, que a la fecha es el segundo más alto de los países de la OCDE (41%), Midoconline pone al servicio de las empresas un modelo de telemedicina que permite no sólo favorecer la atención médica integral: prevención, consulta y tratamiento, sino que también lo hace a precios que pueden ir desde los 70 pesos.

Actualmente, la empresa ha incorporado servicios de atención psicológica y nutricional, pues con base en estimaciones internacionales se sabe que la puesta en marcha de intervenciones preventivas enfocadas a promover cambios conductuales y nutricionales, permiten reducir la carga de enfermedades en la región un 37%.

Además, en el caso de trastornos mentales, la ansiedad y la depresión se incrementaron al menos nueve veces durante la pandemia, condiciones que requieren atención oportuna por el alto impacto laboral, social y económico que representan.

Midoconline ofrece atención los 365 días del año, las 24 horas del día y vincula a pacientes con profesionales de la salud especializados mediante una videollamada que puede ser realizada desde cualquier dispositivo electrónico.

Te recomendamos: México pide agilizar el comercio internacional ante impactos inflacionarios

Publicidad

Trends

Publicidad