:)

Negocios

Las operaciones de Televisa y Aeroméxico contribuyeron con un 30% a la inversión extranjera de México

Con esta aportación, la inversión foránea captada en los primeros tres meses del año en curso se incrementó 63.7 por ciento

Published

on

Foto: Archivo

En el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar sumó 19 mil 427.5 millones de dólares, de los cuales seis mil 875 millones se derivan de la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

Así lo informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, donde destacó que al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la inversión foránea captada en los primeros tres meses del año en curso se incrementó 63.7 por ciento comparado con las cifras preliminares del mismo periodo de 2021.

Reportó que sin contemplar dichos movimientos, la IED en ese lapso aumentó 5.8 por ciento respecto al monto preliminar captado al periodo enero-marzo de 2021, cuando ascendió a 11 mil 864 millones de dólares.

Lee: IP exige al gobierno atraer más inversión extranjera y hacer equipo para promover al país

Precisó que el dato de 2022 es resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24 mil 313.3 millones registrados como flujos de entrada y cuatro mil 885.8 millones de dólares en flujos de salida.

La dependencia federal indicó que la IED preliminar registrada a la fecha para  enero-marzo de 2022 provino de mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

Refirió que por tipo de inversión, la IED tuvo su origen de financiamiento la reinversión de utilidades, nuevas inversiones y por cuentas entre compañías, mientras que por contribución fue por manufacturas, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, transportes, construcción y minería.

La Secretaría de Economía resaltó que por país de origen, las mayores contribuciones fueron de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Argentina y Reino Unido, principalmente.

Publicidad

Trends

Publicidad