:)

Negocios

Trabajadores amagan con huelga en planta Panasonic de Reynosa, Tamaulipas

Funcionarios de Estados Unidos solicitaron a México investigar si a los trabajadores de esta fábrica se les negaron sus derechos laborales

Published

on

Foto: Jaime Jiménez

Esta semana, los trabajadores de la planta de Panasonic, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, podrían anunciar un emplazamiento a huelga para notificar a la compañía sus exigencias, entre ellas un aumento en los salarios y libertad en la elección del sindicato que mejor convenga a los obreros.

De acuerdo con la abogada laboral Susana Prieto, a partir de la notificación a la empresa, Panasonic tendrá seis días para responder y atender las solicitudes de sus trabajadores; sin embargo, si la compañía no satisface dichas exigencias, los obreros iniciarán una huelga de tiempo indefinido.

“Aquí la violación a los derechos es atroz, ya no pueden subsanar los pactos de corrupción que ha cometido la empresa y el Sindicato Industrial Autónomo De Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM)”, aseguró Prieto, quien es asesora del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/ 32 (SNITIS) y diputada de Morena.

Lee: A pesar de estar en huelga, Notimex ejerce ilegalmente todo su presupuesto

Explicó que, pese a que los trabajadores eligieron la representación de SNITIS para la resolución del contrato colectivo en la empresa, Panasonic se apresuró a firmar un contrato colectivo “a espalda de los trabajadores” con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El miércoles pasado, funcionarios estadounidenses pidieron a México que investigue si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negaron derechos laborales, marcando la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.

La solicitud del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) se produce después de que un sindicato mexicano solicitara en abril a Washington que investigara la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa, alegando violaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en una carta a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, que a su oficina le preocupaba que a los trabajadores se les negaran los derechos de libre asociación y negociación colectiva en Panasonic Automotive Systems de México.

Sobre estas declaraciones, Panasonic Corp 6752.T aseguró en un comunicado que “respeta y apoya los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de nuestros empleados” y que no cree haber negado estos derechos.

La unidad del conglomerado industrial japonés agregó en su comunicado que “continuará cumpliendo con todos los requisitos legales (…) y cooperará con las autoridades según lo solicitado por el gobierno mexicano en su revisión” cuando surjan preocupaciones.

Diego Aguilar | EL Sol de México