:)

Sonora

Ganaderos de Mazatlán sacrifican a 300 reses por brucelosis

La Asociación Ganadera local afirmó que sólo dos ranchos están en cuarentena por animales enfermos

Published

on

Foto: Jesús López

MAZATLÁN, Sinaloa. Debido a que se han detectado casos de brucelosis, los ganaderos locales dieron a conocer que al menos 300 cabezas de ganado serían sacrificadas para evitar que carne contaminada llegue al mercado.

José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera local, manifestó que ya se acordó el despoblado de dos ranchos del puerto de Mazatlán que están en cuarentena, porque se detectó ganado enfermo.

“Estos ranchos se van a limpiar, ya se acordó el despoblado, era el único detalle que se tenía en Mazatlán y con esto quedamos sanos con todo el ganado, que ya se revisó”, aseguró.

Lee: El ganado en la zona norte de Veracruz está en peligro de morir por falta de agua

Lizárraga Rivera comentó que como medidas preventivas se ha contratado a veterinarios para que realicen pruebas de tuberculosis y brucelosis a los animales.

“Con recursos propios, estamos apoyando para que los veterinarios revisen el ganado, porque para nosotros es prioridad recuperar el estatus sanitario lo más rápido posible”, expresó

Ante ello, dijo, es de suma importancia que los ganaderos les pongan el arete a sus animales, ya que sirve para tener un control de donde proviene; es decir, de qué estado, municipio, sindicatura y comunidad e incluso, hasta del rancho, a fin de darle un seguimiento a cada caso.

En abril, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado anunció que se buscaba recuperar el estatus sanitario del ganado en Sinaloa, por lo que trabajaban en el registro de la trazabilidad de todos los animales, desde el becerro que nace y que debe de estar identificado, hasta el que se sacrifica.

Estos son los requisitos que ponen las autoridades extranjeras para poder otorgar el permiso de exportación, pero a la misma vez les sirve a ellos para eliminar la brucelosis y tuberculosis, de las cuales se tiene presencia en Sinaloa.

En ese entonces se detectaron a dos mil animales con brucelosis y 407 con tuberculosis. El presupuesto destinado para hacerle frente a esta situación es de 24 millones de pesos.

El dirigente ganadero señaló que ya está todo listo para la Feria Ganadera que se llevará a cabo del 19 de mayo al 12 de junio, frente a Villas del Rey, donde participarán 30 expositores.

Lee: Los ganaderos guanajuatenses piden elevar las penas por robo de ganado

Detalló que la inauguración oficial será el viernes, y que se tendrán una serie de actividades, como conferencias y muestras de ganado, así como un elenco artístico de gran nivel, con artistas como José Ángel Ledesma “El Coyote”, El Fantasma, además de la agrupación Los Dos Carnales y otros grupos.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad