:)

Guanajuato

Los ganaderos guanajuatenses piden elevar las penas por robo de ganado

El delito es más frecuente en los municipios de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y San Felipe

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. La inseguridad es algo golpeando al sector pecuario, pues de marzo a la fecha se robaron más de 80 cabezas de ganado, lo que representa ocho millones de pesos, informó Luis Pablo Morales Covarrubias, director general de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense (UGRGG), quien pidió aumentar las sanciones a quienes cometan este delito.

Destacó que este delito es más recurrente en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, San Felipe, y refirió que de marzo a la fecha se tiene que utilizar la economía en la implementación de chips, hacer muestras si hay alrededor de 20 a 50 ponerle a cinco o seis que están juntas.

“Los cuatro robos más fuertes que se presentaron han sido el mismo modus operandi, entonces creemos que tenemos que fortalecer la trazabilidad del ganado, la seguridad y bueno utilizar la tecnología” precisó.

Lee: El sector pecuario es uno de los principales pilares del desarrollo económico de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

A su vez, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), comentó que trabajan fuerte con la Secretaría de Seguridad Pública y con su titular Alvar Cabeza de Vaca.

“Sé que hubo algunos robos de ganado y están tomando cartas en el asunto y por supuesto que yo también desde un principio les dije que teníamos que modificar el Código Penal para incrementar las penas a esa gente que se dedica a robar porque no se vale que estén robándole a la gente más humilde del campo”, recalcó.

Comentó que van a seguir pidiendo a diputados que vuelvan a subir el tema porque hasta de forma sarcástica dicen que los animales se suben a los camiones para que se los lleven a otra parte.

Aseguró que hubo un robo muy importante arriba de 30 a 40 millones de pesos este mes, en San Miguel de Allende. “Ha disminuido un poco, pero con este robo que hubo, obviamente nos impacta de forma negativa”, comentó.

Cabeza de Vaca dijo que trabajan en implementación de tecnología y la Policía Rural, por lo que en poco tiempo darán información.

Morales Covarrubias compartió que han tenido pláticas con el gobierno del estado para proteger a los ganaderos y dar certeza, porque los pequeños productores tienen máximo 10 cabezas de ganado, que es su patrimonio, normalmente son agropecuarios, producen forraje y le dan de comer a su ganado.

En la UGRGG cuentan con cinco mil 521 productores que tienen de cero a 10 cabezas de ganado, que es “como una alcancía, van engordando ante una emergencia puedan vender y recursos, pero puede ser descapitalizados con el robo una cabeza de un valor de 20 a 30 mil pesos pudieron vender”, explicó.

Lee: Ni la pandemia ni la inseguridad minaron la confianza de inversionistas en Guanajuato

La UGRGG tiene alrededor de 12 mil productores ganaderos, de las 23 ganaderas que la mayoría están en el norte del estado como Ocampo, San Felipe, León, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Celaya, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Salvatierra, Valle de Santiago y San Miguel de Allende.

Sandra Medina | El Sol de León