:)

Máquinas

Los riesgos informáticos por mayor uso de Internet causan una ciberpandemia: Delta Protect

La firma de seguridad expone que 65 por ciento de los ataques cibernéticos se deben a errores humanos

Published

on

México víctima de los hackers; se registran 320 millones de intentos de ciberataques al día
Foto: Archivo

Luego del confinamiento por Covid-19, que obligó a los gobiernos, empresas y personas a adaptarse rápidamente a realizar sus tareas cotidianas con ayuda de Internet, que aunque ayudó a disminuir la brecha digital, aumentó los riesgos informáticos y con ello la posibilidad de una ciberpandemia.

Así lo expuso el CEO y cofundador de la firma de seguridad Delta Protect, quien advirtió que el factor humano es uno de los mayores riesgos que enfrenta la seguridad cibernética.

“Hay un crecimiento exponencial en los ciberataques, pues el trabajo remoto e híbrido ha hecho más vulnerables los sistemas de seguridad de la información. Hay que recordar que el factor humano es uno de los mayores riesgos que enfrenta la seguridad cibernética, pues más de 65 por ciento de los ciberataques se deben a errores humanos”, sostuvo.

Lee: ¿Sabes si tu teléfono está infectado con malware? Te decimos cómo comprobarlo 

En un comunicado, Delta Protect refirió que de acuerdo con la Asociación de Internet MX (AIMX), al cierre de 2020 se contabilizaron más de 84 millones de internautas en el país, con el mayor crecimiento en el último lustro a consecuencia del confinamiento sanitario, a diferencia de 2015 cuando hubo 62.4 millones de usuarios de seis años o más.

Subrayó que de manera simultánea aumentaron los delitos cibernéticos en México, pues según datos de la Guardia Nacional, en 2015 se contabilizaron seis mil 393 casos, mientras que solo en el primer semestre de 2021 hubo más de siete mil 660 reportes por ciberdelitos como fraude, amenazas, acoso, difamación, suplantación de identidad, extorsión y robo de contraseñas.

También mencionó que el Foro Económico Mundial, en su informe de Riesgos Globales 2022, detalla que las fallas en la seguridad cibernética serán uno de los 10 principales riesgos que el mundo enfrentará en los próximos dos años, y mencionó que durante la pandemia se observó un incremento de hasta 400 por ciento en los ataques sofisticados hacia las empresas, debido al uso de equipos o información delicada fuera de las fábricas u oficinas, lugares donde hay más control.

Al respecto, Santiago Fuentes comentó qur según datos de la AIMX, 32 por ciento de los mexicanos encuestados por la asociación usa su equipo personal para las actividades de la empresa para la que trabajan, 51 por ciento utiliza las mismas contraseñas para el trabajo y sus cuentas personales, y 30 por ciento desconoce si sus equipos tienen software antivirus, que es una de las principales medidas para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

En el marco del Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, indicó que los ciberataques pueden atentar contra las infraestructuras fundamentales del país, bancos, o empresas cuyas consecuencias pueden afectar la operación diaria, la identidad y/o la economía de las personas u organizaciones.

“Es crucial que todos estemos enterados y conscientes de esta problemática para implementar medidas de acción colectiva y una mejora en las políticas de rendición de cuentas aplicables al gobierno y las empresas que nos lleva a estar todos más seguros y mantener blindada nuestra privacidad”, expresó.

Según la firma en consultoría KPMG, los ciberataques a gobiernos y empresas son los más costosos y delicados por el tipo de información que manejan y las actividades que realizan, y estos podrían generar pérdidas de hasta 10.5 billones de dólares anuales para 2025, y de 1.4 millones de pesos por evento en el caso de México.

Lee: La relación de los niños con la tecnología va más allá de lo didáctico y el entretenimiento

Santiago Fuentes señaló que el alza de las amenazas informáticas en Latinoamérica y el vacío legal y cultural en México coloca al país como un blanco predilecto para los ciberataques, que han aumentado en frecuencia y sofisticación.

Mencionó que un ejemplo que muestra la vulnerabilidad de organizaciones de todos los tamaños, incluyendo dependencias de gobierno, es el caso del secuestro coordinado que sufrieron hace un par de años los portales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Banco de México (Banxico) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a los cuales los hackers cambiaron la apariencia de sus páginas web, temporalmente.

Si bien los principales blancos de los ciberdelincuentes son los gobiernos o grandes corporaciones, cualquier persona que tenga algún dispositivo conectado a la red, ya sea computadora, smartphone o gadgets, es vulnerable a este tipo de delitos, más cuando 91.4 por ciento de los usuarios de Internet en México se conectan diariamente, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad