:)

CDMX

Las preferencias sexuales aún son motivo de discriminación en la Ciudad de México: Copred

Desde 2019 se han abierto 86 expedientes por exclusión relacionados con la diversidad sexual y de género

Published

on

Aunque la capital del país es pionera en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI+, las preferencias sexuales aún son motivo de discriminación, expuso el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred),

En el Día Internacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, dio a conocer que de acuerdo con la más reciente Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México (EDIS 2021), 81.8 por ciento de los capitalinos considera que existe discriminación para las personas gays, 70 por ciento hacia las personas transgénero y transexuales, y 55.9 por ciento para las personas intersexuales.

Señaló que 9.5 por ciento de las personas encuestadas tienen algún familiar o amistad que se ha sentido discriminada por ser homosexual o por su preferencia sexual.

Lee: Surge la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+

Tras hacer un llamado a erradicar la violencia y los prejuicios hacia los grupos representantes de la diversidad sexual y de género, el organismo local enfatizó la la necesidad de eliminar la discriminación, violencia y odio hacia la población Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Refirió que de 2019 a mayo de 2022 ha brindado 589 atenciones a personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales, en 86 casos se iniciaron expedientes de queja (actos de discriminación atribuibles a personas físicas o morales) o de reclamación (presentados hacia autoridades o personas servidoras públicas).

Señaló que en ese lapso, el principal espacio donde han sucedido los actos de discriminación denunciados ante el Consejo es en el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles, y los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación o preferencia sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud.

Los principales derechos vulnerados han sido el derecho al trabajo, así como el derecho a la igualdad y la no discriminación, precisó.

“En el contexto que vivimos actualmente resulta importante visibilizar y atender las violencias cotidianas y normalizadas que persisten hacia la población de la diversidad sexual y de género, y los actos de discriminación que limitan el acceso a derechos como el trabajo, la educación, la salud, la justicia, entre otros”, detalló.

El Copred recordó que el 17 de mayo se eligió para conmemorar la decisión tomada en 1990 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y, también, para generar acciones a favor de todos los derechos de la población LGBTTTI.

La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 11, reconoce a la población de la diversidad sexual y de género como uno de los grupos prioritarios y establece la creación de medidas de protección a sus derechos, la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, así como el establecimiento de políticas públicas para evitar que se continúe con la violencia sistemática y estructural hacia este grupo de población. 

Lee: Van 9 personas consignadas por discriminar a la comunidad LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México