:)

CDMX

Van 9 personas consignadas por discriminar a la comunidad LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México

Hay eventos para frenar la discriminación contra personas indígenas, con discapacidad y pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Published

on

El Poder Judicial de la CDMX (PJCDMX) informó que, actualmente, nueve personas están consignadas por el delito de discriminación en la capital del país, en tanto que jueces dictaron recientemente tres sentencias condenatorias por ese ilícito.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del órgano judicial local, señaló que además hay 77 consignaciones por discriminación sin detenidos.

Al participar en el foro virtual Hacia una reparación para las víctimas de discriminación, organizado por el Grupo Parlamentario de Morena, Rafael Guerra opinó que la reparación a la víctima de discriminación no sólo debe implicar una compensación por el daño sufrido, sino un beneficio ampliado a la sociedad, para evitar la reiteración de este tipo de conductas en el futuro.

Lee: La mayoría de los mexicanos quiere más derechos para parejas gay

Se pronunció a favor de que se cuente con disposiciones jurídicas incluyentes y suficientes que hagan visible el derecho a la reparación integral del daño patrimonial y moral para las víctimas de la discriminación.

Respecto a las acciones emprendidas al interior del PJCDMX en materia de prevención de la discriminación, el magistrado recordó que en 2021 se capacitaron a 372 servidores públicos en temas de inclusión, igualdad y no discriminación, accesibilidad y atención al público sin discriminación.

Además, dijo, se llevaron a cabo eventos relativos a la no discriminación contra personas indígenas, con discapacidad y pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

De acuerdo al Código Penal local, a quien cometa el delito de discriminación se le impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad