:)

Negocios

Cuadro de artista mexicana del siglo XIX tiene un valor de hasta 200 mil pesos

Hasta 1886, las mujeres no tuvieron permitido el ingreso como alumnas regulares a la Academia de San Carlos.

Published

on

Cuadro de artista mexicana del siglo XIX tiene un valor de hasta 200 mil pesos

Guadalupe Carpio pasó a la historia por ser una de las primeras mujeres que lograron formarse en la Academia de San Carlos y del mismo modo exponer sus obras en los famosos salones artísticos del siglo XIX, una época en la que el arte o la literatura formaban parte de la educación sentimental femenina, pero no de su realización profesional.

Las llamadas creadoras decimonónicas nunca vieron reconocido su trabajo. Las formas de control social e ideológico sobre las mujeres impedían que pudieran incursionar en el dibujo o la poesía.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Guadalupe Carpio, al igual que otras pintoras como Josefa Sanromán, Eulalia Lucio, Otilia Rodríguez, Julia Escalante de Haro o Ignacia Enciso, lograron protagonizar un sólido grupo de artistas a lo largo del siglo XIX.

Lee: Como un viaje al futuro: los museos en la Ciudad de México y Dubái se adelantan al arte digital

Producto de este contexto, nacieron muchas obras de alta calidad técnica, lo cual lograban gracias a la copia de obras religiosas y costumbristas. Es importante recordar que, por lo menos hasta 1886, las mujeres no tuvieron permitido el ingreso como alumnas regulares a la Academia de San Carlos, por lo que tampoco tenían acceso a la materia de anatomía del desnudo. 

Una muestra de la superación de este obstáculo para el aprendizaje es la obra realizada por Guadalupe Carpio la manera de Bartolomé Esteban Murillo, la “Virgen de Belén”, un óleo sobre tela de 94 x 69.5 centímetros que el próximo 26 de mayo será ofertado, en la Ciudad de México, por Morton en la Subasta de Antigüedades.

Guadalupe Carpio fue hija de Manuel Carpio, un hombre cercano a los círculos intelectuales de la naciente República y a los dirigentes de la Academia de San Carlos.

Su obra se constituye, mayoritariamente de retratos en los que suele figurar ella misma y algunos de los miembros de su familia, así como de copias de obras clásicas, las cuales destacan por su calidad técnica y el uso de tonalidades marrón.

Los interesados en adquirir la obra podrán realizar sus pujas presencial o telefónicamente, ya sea por el óleo de Guadalupe Carpio, valuado entre los 100 mil y 200 mil pesos, o por otras piezas representativas de la subasta, como el retrato Santa Teresa de Jesús, perteneciente al siglo XVIII, así como mobiliario de la colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Las ofertas se pueden realizar vía telefónica al 5552833140, por internet en www.mortonsubastas.com o en presencia el día de la subasta.

Te recomendamos: El Partenón de Zihuatanejo se transformará en un espacio turístico-cultural