:)

CDMX

El santuario Burrolandia lleva más de dos décadas al rescate de animales maltratados

El primer santuario para burros en América tiene como propósito proteger, cuidar y principalmente, preservar 77 burros y 10 caballos

Published

on

Foto: Instagram @burrolandia

TOLUCA, Estado de México. En el municipio de Otumba, en el número seis de la calle Estación en Otumba, opera Burrolandia, un santuario nacido en 2006 a partir del rescate y adopción de un par de asnos que eran maltratados y que fueron abandonados por sus propietarios en la localidad.

Este lugar está considerado como el primer santuario para burros en América y cuyo propósito es proteger, cuidar y, principalmente, preservar la especie.

Raúl Flores Alfaro, administrador y uno de los fundadores del centro, detalla que en el albergue habitan 87 animales, 77 burros y 10 caballos. Durante la pandemia nacieron ocho burritos, cuatro en 2021 y otros cuatro en lo que va de 2022.

Lee: Sancionarán con 7 años de prisión a quien alimente con clembuterol a los animales para consumo humano en México

Muchos de estos animales han sido rescatados de diferentes situaciones como maltrato, abandono, mataderos, algunos han sido donados por personas que ya no pueden cuidarlos.

En este momento, el sitio está a su máxima capacidad y no puede recibir más animales, puesto que se incrementarían los costos de alimentación y no cuentan con más establos para poder recibir a los ejemplares, por lo que se buscará que las nuevas generaciones sean canalizadas a otros albergues.

La adopción, explica Flores, será con personas responsables “que los quieran adoptar y les ofrezcan una vida digna, llena de amor y sin maltrato, además de ir expandiendo la población de estos animales”.

En cuanto a cómo apadrinar un burrito, la idea es que las personas escojan un animalito del refugio y lo conviertan en su ahijado y lo apoyen de la manera que deseen, desde donaciones de alimentos, medicamentos o equipo como escobas, cubetas, rastrillos y palas, entre otros artículos.

Flores Alfaro precisa que al día de hoy tienen 37 animales “apadrinados” y que gracias al apoyo de los padrinos y las visitas de los paseantes es que pueden mantener el lugar y realizar rescates.

No se establece un monto o cantidad, las personas deciden por propia voluntad cómo quieren apoyarlos. Burrolandia les envía fotos, videos e incluso con algunos padrinos se han hecho videollamadas donde se les invita a convivir presencialmente con sus ahijados. Son 37 los burritos que ya fueron apadrinados, comentó.

En diversas ocasiones, los responsables de Burrolandia se han tratado de acercar a las autoridades, municipales y estatales para que apoyen al santuario, sin embargo, no han tenido una respuesta favorable.

Lee: Ricardo Monreal sale al rescate del hábitat de la Mariposa Monarca

“Esa situación nos limita demasiado, porque el recibir a más animalitos incrementa el porcentaje de consumo de alimentos, tratamientos médicos y el proceso de desparasitación, entre otros. Si tuviéramos apoyo como la donación de alimento y la difusión del santuario para recibir a más gente, nos ayudaría en gran parte y podríamos recibir a más burritos”, asegura Flores Csstro.

El administrador indica que el santuario es un proyecto de turismo de preservación que se dedica enteramente al cuidado y protección del burrito mexicano.

Y ejemplifica la labor que hace Burrolandia recordando que actualmente tienen una petición para acudir a Jalisco, para rescatar y adoptar a 15 burros. El propietario se dedicó por mucho tiempo a la ordeña de la leche de burra, falleció y los animales han quedado desamparados, sin embargo, el costo de operación y traslado al santuario oscila entre los 30 y 35 mil pesos.

“Así como esta petición de rescate, tenemos 50 más de otros burritos que están sufriendo maltrato en municipios del Estado de México, de Hidalgo y de otros lugares donde son abandonados, maltratados o los siguen utilizando como carretoneros.

“Recientemente hicimos el rescate de dos caballos poni precisamente en Jalisco, que eran utilizados para trabajar en el carrusel de una feria”, relata.

“Traer a los 15 burritos de Jalisco nos va a provocar un incremento de aproximadamente 4 pacas al día con un valor de 600 pesos. Ahorita es lo que nos está limitando, sí esperamos poder ayudar a más burritos, pero por el momento los que tenemos en el santuario son nuestra prioridad”, finalizó.

Fernando Solís | El Sol de Toluca