:)

Inclasificables

Agricultores veracruzanos dejan de sembrar granos por falta de apoyo del gobierno de López Obrador

El clima extremo, con exceso de lluvias o intensa sequía, les provocó graves pérdidas económicas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

PÁNUCO, Veracruz. Debido a la falta de apoyo del gobierno federal, los agricultores del norte del estado de Veracruz dejaron de sembrar granos básicos y cambiaron a otra actividad como la ganadería o la siembra de caña de azúcar que les reditúa más.

Para Aristeo Guzmán, productor y exagente municipal de la comunidad Tamboyoche y Topila, en el municipio de Pánuco, “la soya, el maíz, el frijol y el sorgo se dejaron de sembrar para la venta comercial, ya que no les deja ganancia y ahora sólo se produce para el autoconsumo”.

Explicó que los granos son cultivos con mayor riesgo en comparación de la ganadería y la caña de azúcar, pues la intensa sequía que se ha presentado durante varios años ha provocado que las tierras estén totalmente áridas.

Lee: Los agricultores y transportistas de Sinaloa se preparan ante posible desabasto de diésel

“Anteriormente había una banca de gobierno como el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que habilitaba a los productores para que sembraran granos y paralelamente una aseguradora de nombre Anagsa, pero ambas instituciones desaparecieron”, lamentó el productor veracruzano.

Señaló que el clima extremo, con exceso de lluvias e intensa sequía provocó graves pérdidas económicas a los productores, lo que generó que ya no sembraran los granos básicos por falta de recursos económicos.

“Los ganaderos y los productores de caña de azúcar tienen más certeza de generar mayores recursos económicos y las oleaginosas son más delicadas para obtener un buen aprovechamiento durante los ciclos de cultivos”, comentó Guzmán Flores, quien explicó que “la caña es una gramínea que aguanta el exceso de humedad y la sequía; es un cultivo que no se pierde tan fácil, por eso la mayoría de los agricultores dejaron de producir granos básicos”, indicó.

El exagente municipal dijo que aun cuando existen programas del gobierno federal para que los productores siembren frijol y maíz, ese apoyo es para productores de menos de cinco hectáreas, quienes reciben de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la semilla y el fertilizante.

El miércoles 5 de mayo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó los vértices del plan para controlar la inflación, entre ellos un aumento en la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica.

El funcionario de Hacienda describió que la estrategia impulsará el aumento a la producción de granos como el maíz, el frijol y el arroz, además de añadir la distribución de fertilizantes que ha afectado al trabajo de los productores.

Refirió que la meta del plan es alcanzar una producción de hasta dos millones de toneladas de granos con la cual también se crearía una “reserva estratégica” de maíz en el país.

Lee: Agricultores del norte de México advierten encarecimiento en precio de fertilizantes por conflicto en Ucrania

Para alcanzar ese objetivo de producción, el secretario de Hacienda precisó que también se eliminará la cuota de importación para el sulfato de amonio, un insumo básico para la fabricación de fertilizantes.

En la estrategia del gobierno federal está la entrega de fertilizantes que se ampliará de cuatro a nueve estados, con lo que el gobierno pretende que aumente en dos millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800 mil toneladas más con el programa Sembrando Vida.

Gustavo García | El Sol de Tampico