:)

Negocios

Conoce los 5 consejos para fortalecer la educación financiera de los niños

La educación financiera es un proceso que debe reforzarse diariamente en familia para que se convierta en una práctica a largo plazo.

Published

on

5 consejos para fortalecer la educación financiera de los niños

La educación financiera es cada vez más relevante para los mexicanos, especialmente para las nuevas generaciones que se enfrentan a un mundo complejo que les demanda una mayor capacidad para resolver problemáticas de todo tipo. Mantener finanzas sanas desde edades tempranas, permitirá tener objetivos claros y cumplir metas en cada etapa del desarrollo de un niño.

Como compañía comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Zurich México, aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, busca promover una educación más profunda e inclusiva sobre temas financieros; por lo que, en el marco del Día del Niño, comparte cinco consejos para hablar de educación financiera con los más jóvenes del hogar:

Lee: Hacen rifas para abrir la primera casa para niños huérfanos por el Covid-19 en Tampico 

1.    Resaltar la importancia de la educación financiera. Aprender sobre finanzas nos brinda mayor conocimiento y criterio a la hora de tomar decisiones que impactan en distintas esferas de nuestra vida. Podemos partir por transmitirle esta idea a los niños, enfatizando que será de utilidad para ellos conforme crezcan y los ayudará a estar más prevenidos y cumplir aspiraciones desde comprar un juguete, hasta estudiar lo que deseen o hacer un viaje.

2.    Comenzar por los significados más sencillos. ¿Qué es el dinero, el presupuesto o el ahorro? y resaltar la importancia de prevenir y cuidar del patrimonio, en este sentido es importante explicar ¿para qué sirven los seguros, cuántos tipos existen y por qué es importante contar con estos?, es recomendable comenzar por explicar los elementos básicos que componen a las finanzas personales y abordar poco a poco otros elementos más complejos, como cuáles serán sus derechos y obligaciones al adquirir productos financieros y cuáles son las autoridades financieras que los regulan.

3.    Relacionar la información con conceptos cotidianos. Será más fácil para los niños aprender conceptos nuevos si primero comprenden lo que implican, por lo que podemos hacer preguntas como: ¿qué es lo más importante para ti? Si están conscientes de querer cuidar a su familia, su bicicleta o su mascota, sabrán la importancia de los seguros para protegerse financieramente a ellos mismos y a su patrimonio ante imprevistos cuando sean mayores.

4.    Aprovechar los juegos y otros recursos didácticos. Enseñar y aprender puede ser muy divertido si nos valemos de juegos como crucigramas o sopas de letras, películas o libros, así como contenidos digitales como podcasts y canales de video. También existen sitios de instituciones especializadas que ofrecen diversos recursos audiovisuales sobre educación financiera, diseñados para niños y jóvenes de todas las edades.

5.Recordar que la mejor manera de aprender es practicando. La educación financiera es un proceso que debe reforzarse diariamente en familia para que se convierta en una práctica a largo plazo. En casa, por ejemplo, podemos enseñar a los niños el hábito del ahorro mediante una alcancía, esta práctica servirá de repaso y es una buena manera de reafirmar conocimientos financieros y mejorar hábitos de ahorro y previsión ante posibles emergencias. 

Te recomendamos: Así es el plan para llevar todos los días desayunos calientes a 117 mil niños de las escuelas de Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad