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Las aplicaciones digitales Jokr y Olio combaten el desperdicio de comida en México

Buscan promover la recolección de lo que no se vende en los supermercados, combatir la inseguridad alimentaria

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Para evitar el desperdicio de alimentos, las aplicaciones Olio, para el intercambio gratuito, y Jokr, el supermercado en línea con entrega inmediata, lanzaron una iniciativa para redistribuir entre las comunidades locales los excendentes que son aptos para el consumo.

En un comunicado conjunto, las empresas destacan esta alianza, la primera de OLIO en América Latina, pues alienta a que cada vez más personas se sumen a un consumo responsable y a que muchos alimentos en buenas condiciones no se desperdicien.

Señalan que el equipo de Olio, integrado por voluntarios del programa Food Waste Hero en México, recolectará los alimentos excedentes que no se han vendido en los hubs de Jokr, pero que aún son aptos para consumo para garantizar que se aproveche toda la comida adicional en lugar de desperdiciarla.

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A su vez, añaden, los Food Waste Heroes cargan los alimentos en la aplicación Olio para que la gente en el área pueda recogerla y disfrutarla de forma gratuita.

Refieren que después de una prueba piloto realizada en la Ciudad de México en diciembre pasado, cuando se compartieron mil 123 kilogramos de alimentos excedentes de siete hubs de Jokr, la iniciativa se extendió a todos los hubs de ésta última en el país, incluyendo Guadalajara y Monterrey.

Este plan piloto ha permitido a más de 350 personas locales recolectar alimentos gratis de Olio y Jokr equivalentes dos mil 673 comidas que se habrían desperdiciado, que además implicó no usar hasta 838 mil 528 litros de agua.

Según las firmas, se estima que 20 millones de toneladas de alimentos se desperdician en México cada año, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las que más contribuyen a este total.

“Cuando se combina con el hecho de que México también experimenta altos niveles de deficiencia alimentaria, con aproximadamente 28 millones de personas que sufren de desnutrición, las cifras son alarmantes. Abordar el problema del desperdicio de alimentos en el país es el objetivo central de la nueva colaboración entre Olio y Jokr”, subrayan.

Para Tessa Clarke, cofundadora y CEO de Olio, el plan piloto con Jokr “ya ha tenido mucho éxito y hemos recibido una cantidad abrumadora de comentarios positivos de los usuarios de Olio y nuestros Food Waste Heroes. Estamos ansiosos por ver que la asociación se extienda a más hubs”.

Aseguró que “las alianzas estratégicas con marcas innovadoras y con visión al futuro como Jokr son realmente importantes para ayudar a cambiar la mentalidad de las personas sobre el desperdicio, al tiempo que demuestran que aún pueden disfrutar de comida deliciosa de sus marcas favoritas sin tener que contribuir al creciente problema del desperdicio de alimentos”.

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“Queremos normalizar el uso compartido y el préstamo dentro de las comunidades locales: ya tenemos más de 680 mil usuarios activos de Olio en México, y no tenemos dudas de que nuestra asociación con Jokr ayudará a incrementar este número rápidamente”, puntualizó Tessa Clarke.

A su vez, Germán Peralta, cofundador y CEO de Jokr North Latam, destacó esta alianza para contra la inseguridad alimentaria y abordar de manera proactiva este importante tema.

Refirió que en el mundo los minoristas generan 10.5 millones de toneladas de desperdicio de alimentos por año, “por lo que tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para minimizar esta estadística”.

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