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Una startup mexicana lucha con tecnología para frenar el desperdicio de alimentos en restaurantes de América Latina

Tan solo en México se desperdicia el 35% de los alimentos que se producen, llegando hasta un 40% si se trata de carne blanca.

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Desperdicio de alimentos, un grave problema que afecta al medio ambiente y a la economía

Ventup, una startup mexicana, digitalizarla operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, con la finalidad de frenar el desperdicio de alimentos antes de llegar a la conica.

“De todos los alimentos desperdiciados en América Latina, 70 por ciento es desperdiciado antes de llegar a una cocina. Esto se debe a la gran falta de herramientas digitales que permitan medir y optimizar los procesos en cada paso de la cadena”, afirmó Alberto Sada, Co Founder de Ventup.

Según el empresario, el desperdicio de alimentos es una cultura que existe desde años atrás, principalmente con el objetivo de cuidar la duración de vida de los alimentos, la presentación de éstos, evitar situaciones sanitarias, entre muchas otras circunstancias, pero con importantes con efectos económicos, sociales y ambientales.

Tan solo en México se desperdicia el 35 por ciento de los alimentos que se producen,  llegando hasta un 40 por ciento si se trata de carne blanca y un 37 por ciento para la carne de res, lo que equivale a 13 mil toneladas de comida cada día, mientras que el 15 por ciento de los habitantes experimentan carencias alimentarias.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura, esto equivale a 20 millones de toneladas de comida cada año.

Es por esta circunstancia que cada día, más empresas se preocupan por atacar esta problemática con el objetivo y la misión de integrar acciones efectivas para reducir el desaprovechamiento de alimentos, que también genera un impacto ambiental y económico.

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“Estamos buscando cambiar toda una cultura, ayudar a crear un mejor ecosistema en toda la industria alimentaria, que tenga un impacto positivo en toda la cadena y por consecuencia en el medio ambiente”, manifestó Alberto Sada.

Ventup brinda trazabilidad durante todo el ciclo de vida de un pedido, involucra a ambas partes de la relación comercial, minimizando malentendidos o errores en las cantidades de pedidos. 

Al conservar el historial de pedidos, los usuarios tienen mejor visibilidad de patrones de consumo, se eficientiza el proceso de compra y se optimizan los recursos. Al tener un mejor control de lo que se está pidiendo, y los días de entrega, es más fácil pedir el producto necesario evitando desperdicios.

“Ventup viene a sembrar las bases para un sistema alimentario más eficiente y sostenible a través de la tecnología”, comentó.

Por ejemplo, la producción y el desperdicio de alimentos incrementa la emisión de gases invernadero y genera grandes pérdidas sustanciales para los agricultores y comerciantes de alimentos.

Por otro lado, los alimentos que no llegan a las mesas de las familias mexicanas, no sólo generan el 10 por ciento de las emisiones de gases invernadero que contribuyen al calentamiento global, sino que también afectan gravemente los recursos como la tierra, el agua, la energía y la mano de obra para el cultivo.

Sabiendo esta problemática es que surge Ventup, la primera startup mexicana que, además de digitalizar la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología, también se preocupa por brindar soluciones que cambien la cultura sobre el desperdicio de alimentos.

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