:)

Negocios

Puebla genera 249.6 toneladas de basura por hora; la mayor parte es orgánica

El estado cuenta con una cobertura en recolección diaria de basura del 70.41 por ciento, es decir, 4 mil 218 toneladas.

Published

on

Puebla genera 249.6 toneladas de basura por hora 

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) reveló que el estado de Puebla genera, en promedio, 5 mil 991 toneladas de basura al día, lo que representa 249.6 toneladas cada hora. 

El estado cuenta con una cobertura en recolección diaria de basura del 70.41 por ciento, es decir, 4 mil 218 toneladas, de acuerdo con la “Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030”, que publicó la dependencia en el Periódico Oficial del Estado, 

La mayor parte de la basura en Puebla corresponden a materia orgánica, con el 46 por ciento. En segundo lugar, están los plásticos, con el 17 por ciento.

Le siguen el papel y el cartón, con el 14 por ciento; con el mismo porcentaje, otros materiales; el vidrio, el 6 por ciento; y los metales, el 3 por ciento de la basura.

Las cifras oficiales indicaron que en 2020 se tenían registrados cinco centros de acopio y tres plantas de tratamiento, de las cuales dos realizan procesos de digestión anaerobia, es decir, descomposición de material biodegradable.

La secretaría estatal indicó que Puebla cuenta con cuatro estaciones de transferencia que almacenan residuos de manera temporal, de los cuales tres separan basura.

Lee: Aprueba Comisión de Educación mantener escuelas de tiempo completo en Puebla

El estado también tiene 19 rellenos sanitarios y una planta para manejo de residuos sólidos.

Además, 91 municipios de 217 cuentan con sitios de disposición final de RSU, pero en seis no tienen captura de lixiviados, definidos como líquidos que se generan de la descomposición de basura, lo que provoca riesgo de contaminación, como el ubicado en Izúcar de Matamoros.

Te recomendamos: Negocios en Centro Histórico de Puebla desaparecen por la pandemia 

Una de las disposiciones del Reglamento Interior del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla, es stablecer las políticas y procedimienos para la prestación del servicio público de limpia y manejo integral de residuos sólidos municipales. Establecer el tratamiento que se debe dar a los residuos y desperdicios en el ámbito familiar, gremial, comercial e industrial.

El Ciudadano | Alexis Lira

Publicidad

Trends

Publicidad