:)

Política

Pobladores de Chiquilá denuncial el mal manejo de una reserva natural en Quintana Roo

Los turistas que estaban en la isla se quedaron varados por el bloqueo de los ejidatarios que también piden beneficios económicos

Published

on

Foto: Carlos Cahuich

CANCÚN, Quintana Roo. Ejidatarios bloquearon la carretera de Kantunilkin a Chiquilá, Quintana Roo, para quejarse del manejo de la reserva natural de Yumbalam y solicitar la intervención de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Debido a estas manifestaciones, cientos de vehículos de transporte de turistas se quedaron varados y perdieron sus vuelos.

El comisariado Ejidal de Chiquilá, Ignacio Cáceres, pidió al alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Emir Orlando Bellos, su intervención para que se llegue a los acuerdos que permitan que la ampliación de la reserva Yumbalam.

Lee: Los bloqueos ferroviarios en Michoacán generan desconfianza a los inversionistas: Caintra

Entre los objetivos de los pobladores con este bloqueo es que se les deje también beneficios económicos y no prohibiciones como en el caso el aprovechamiento de recursos naturales de los cuales dependen económicamente los ejidatarios.

El edil de Lázaro Cárdenas ha hecho caso omiso a la demanda y su labor de gestión con su lema de campaña “Siempre Presente” ha quedado en entredicho, ya que por horas ejidatarios lo estuvieron esperando y nunca se presentó.

Es por eso que los pobladores decidieron cerrar la carretera como medida de presión, lo cual ha afectado el tránsito de cientos de turistas que llegan a la zona y otros que buscan salir de Holbox.

El bloque a la carretera inició alrededor de las 14:00 horas de este jueves y se reabrió horas más luego de que el presidente municipal Emir Orlando Bellos agendó con los ejidatarios una reunión para los próximos días a fin de resolver el conflicto sobre el aprovechamiento forestal en esa área natural protegida.

Víctor Flores | Corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad