:)

Negocios

El gobierno de AMLO abrirá una escuela del IPN cerca del aeropuerto de Santa Lucía

La escuela de nivel medio superior forma parte de una lista de obras de baja prioridad y que se realizarán en el mediano y largo plazos

Published

on

Foto: Daniel Galeana

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene proyectado construir un Cecyt, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); un hospital de tercer nivel y hasta una alberca en las cercanías al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), porque existe un “rezago” en la zona.

En la proyección de obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se contemplan 24 proyectos educativos, de salud y recreativos en los ocho municipios aledaños a la terminal aérea: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec y Zumpango, en el Estado de México, así como Tizayuca, en Hidalgo. La inversión será de más de cuatro mil 292 millones de pesos.

La dependencia que dirige Román Meyer Falcón pretende crear un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) –nombre oficial de las escuelas de nivel medio superior del IPN, comúnmente conocidas como “vocas”– en el municipio de Tecámac. En este caso aún no se tiene proyectado el costo para la institución.

Lee: La Sedatu invertirá más de tres mil mdp para remodelar la periferia del AIFA

En la lista de obras en los ocho municipios colindantes al AIFA también se prevé destinar 35.2 millones de pesos para un hospital y 21.5 millones para la rehabilitación deportiva y la construcción de una alberca en el municipio de Nextlalpan.

Se trata de proyectos calificados de prioridad baja y que se realizarán en el mediano y largo plazos.

El Programa Territorial Operativo para Santa Lucía establece que el mayor rezago educativo en la región ocurre en la educación media superior con poco más de 40 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años sin una oportunidad de estudiar.

En términos absolutos, 43 mil 877 alumnos de la zona están inscritos en alguna preparatoria o bachillerato, “lo que corresponde aproximadamente a 59.25 por ciento de la población en edad para cursar este nivel. Se muestra casi un 40 por ciento de la población que se encuentra en rezago para este nivel educativo”.

Los datos de cobertura escolar en esta región contrastan con lo que sucede a nivel nacional. Las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 81.5 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato están inscritos en el sistema educativo y sólo 18.5 por ciento no tienen acceso.

El gobierno federal identificó que sólo hay 62 planteles de ese grado educativo en la zona que circunda a la nueva terminal aérea, concentrados sobre todo en Tecámac (19) y Zumpango (13).

El documento del proyecto señala que además de la construcción del Cecyt del IPN, se construirán 902 mil 736 metros cuadrados en planteles de nivel medio superior y que se distribuirán entre los ocho municipios.

Lee: INAI pide al AIFA informar como funciona el sistema de datos biométricos E-Gates

La vocacional del IPN tendrá sede en Tecámac y contará con una edificación de 56 mil 722.51 metros cuadrados.

El proyecto identifica que sólo existen 358 planteles de preescolar que atienden a 48 mil 304 alumnos, menos de 60 por ciento de la población en edad de cursar ese grado. “Existe un rezago de casi la mitad de la población en edad de estudiar este nivel”, indica la Sedatu.

Tecámac es el municipio con el mayor número de escuelas de preescolar, con 113 planteles; en cambio, Tonanitla sólo cuenta con dos colegios.

La inversión proyectada para la construcción de preescolares es de 668 millones 358 mil pesos, señala el documento.

En lo que respecta a primarias, en la zona hay 400 escuelas, siendo Zumpango el municipio con un mayor número inmuebles.

“Se muestra que existe un muy bajo rezago de la población en edad de estudiar este nivel… Tultitlán y Tultepec cuentan con menor cobertura de población, con un estimado de 88 por ciento y 84 por ciento, respectivamente”.

En la región también hay 215 planteles para estudiar la secundaria. Tecámac cuenta con el mayor número (66), seguido de Tultitlán (50). Tonanitla y Jaltenco apenas tienen dos y cuatro planteles, respectivamente.

Nurit Martínez | El Sol de México

Trends