:)

Yucatán

Han clausurado 5 granjas de cerdos por dañar el medio ambiente en Yucatán: AMLO

Tenemos que cuidar la península de Yucatán, porque es un medio ambiente muy rico en flora y fauna.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es necesario buscar un equilibrio entre las granjas de cerdos que existen en Yucatán y el cuidado del medio ambiente. 

“Buscar el equilibrio, porque se desarrolló mucho lo de las granjas de cerdos, la porcicultura, en Yucatán”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Lee: El gobierno de AMLO frena la construcción de una planta eléctrica de Iberdrola en Yucatán

Ante la pregunta de lo que se está haciendo para evitar la contaminación de estas granjas, el fundador de Morena señaló que ya se está trabajando para cuidar la península de Yucatán, ya que es una región muy rica en flora y fauna.

“Me informan que ya se han clausurado cinco granjas y se está haciendo un trabajo. Tenemos que cuidar la península de Yucatán, porque es un medio ambiente muy rico en flora y fauna, los ríos subterráneos, los cenotes. Es la región en donde se asentaron las antiguas culturas, en especial la cultura maya”, recalcó el presidente.

López Obrador argumentó que las granjas de cerdo que existen en la región son parte de una tradición alimenticia. 

“Es una historia que tiene que ver con una tradición alimenticia de toda esa región, incluye la península de Yucatán, Tabasco, Campeche desde luego y no había producción de cerdo suficiente para la demanda”, puntualizó el mandatario. 

Te recomendamos: Yucatán quiere replicar la estrategia turística del Camino de Santiago

Desde 2015, Yucatán ocupa el quinto lugar del país en la cría de ganado porcino. En 2020, la actividad pecuaria porcina produjo 1,819,970 cabezas y presentó un ingreso de 7 241.4 millones de pesos¹. Yucatán provee 9 % de la producción nacional.

Los números indican que la producción local va en aumento, ya que esta industria crece a 4.5 % anual, un porcentaje incluso mayor que el de Sonora y Jalisco (2.6 y 1.7 %, respectivamente), principales productores de carne de cerdo en México (OCDE, 2019).

Publicidad

Trends

Publicidad